Alfonso Mera: «Buscarei implicarme o máximo posible e coñecer a realidade ribeirense»

La Voz

BARBANZA

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi nueve años, Alfonso Mera es el párroco de Muros y, a partir del día 22, dejará este municipio para convertirse en el nuevo sacerdote de Santa Uxía. La realidad de esta localidad no le resulta totalmente desconocida, ya que en su día fue vicario en Ribeira. Como nuevo responsable pastoral asegura que «buscarei implicarme o máximo posible e coñecer a realidade ribeirense».

Señala que no se ofreció para ocupar la plaza que dejaba vacante Cesáreo Canabal, sino que fue el arzobispo Julián Barrio el que le hizo la propuesta y explica: «Non fun cura para selo dun sitio, senón que estou ao servizo do que me digan».

Nacido en 1973 en San Pedro de Vilanova, en el municipio de Vedra, Alfonso Mera ha impulsado en Muros diversos proyectos a lo largo de los últimos años. Fue uno de los artífices de la puesta en marcha de Cáritas, ya que esta organización carecía de representantes en el municipio. Asimismo, es el promotor de una iniciativa, Ruta de Auga e Sal, con la que se busca incrementar la afluencia de visitantes a Muros, con el propósito de dar a conocer el ayuntamiento y favorecer la diversificación de su economía. Actualmente estaba inmerso en otras propuestas: «Tíñamos varios proxectos encamiñados, algúns en fase inicial».

A la hora de hablar sobre lo que puede suceder con programas como Ruta de Auga e Sal, Alfonso Mera señala: «Doeríame moito que se abandonase porque estaba dando resultado».

Primera misa

La primera misa de Mera como sacerdote de Ribeira será el domingo 22 a las ocho y media de la tarde. Le quedan dos semanas para organizar aspectos no solo de carácter personal en lo que respecta a su nueva residencia, sino también en lo que concierne a esos proyectos en los que ha trabajado duramente. Por ejemplo, el párroco también estaba directamente implicado en la reivindicación de la variante del Camino Inglés a su paso por las comarcas de Muros y Noia.

Los oficios que celebrará en el término muradano durante los próximos días, afirma, le servirán para despedirse de los feligreses. Después llegará a Ribeira y lo hará, como manifiesta, con ganas de involucrarse de manera activa en las iniciativas que estén en marcha.