Quintana apuesta por el sello de calidad del berberecho de Noia

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La conselleira de Mar conoció los avances de la investigación para descubrir el ADN específico del bivalvo noiés

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A visita da conselleira serviu para darnos apoio moral e seguir traballando. Dixo que somos un exemplo como confraría e felicitounos polas capturas e os prezos desta campaña que acaba de comezar». De esta forma resumía ayer el patrón mayor noiés, Santiago Cruz, la visita que la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, realizó al municipio y que la llevó a recorrer la lonja de Testal, las instalaciones del que será el nuevo centro de visitantes multifuncional del geodestino ría Muros-Noia, así como la sede del Grupo de Acción Local (GALP 4), donde se presentaron algunas de las novedades del proyecto para poder crear un sello de origen geográfico para el berberecho de Noia.

Esta iniciativa -que se inició hace un año y finalizará en el 2018- está promovida por el pósito noiés con la colaboración del laboratorio de sistemática molecular del departamento de Bioquímica y Bioloxía Molecular de la USC, y cuenta con el respaldo de la consellería, que ha aportado el 90 % del presupuesto (138.500 euros).

Manuel Rey, catedrático en Bioquímica e Bioloxía Molecular y director técnico del proyecto, avanzó que «o obxectivo é valorizar o berberecho galego e diferencialo dos de fóra de Galicia, para que as confrarías teñan unha ferramenta para identificar o seu produto e distinguilo do que se importa». El primer problema con el que se encontraron es que se trata de una misma especie, por lo que tuvieron que analizar el ADN mitocondrial del berberecho, lo que les permitió diferenciar entre el que se cultiva en Holanda, Escocia o Irlanda, y el que procede de España, Portugal y Francia.