Vanesa Rial: Una despedida por todo lo alto

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DIEGO DOLAN

La boirense disputará desde el día 9 la Copa del Mundo, lo que supondrá su última participación con la selección nacional

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda historia tiene un principio y un final, por muy bonita y fructífera que esta haya sido. Acabar una etapa en la que se han vivido buenos momentos siempre genera nostalgia, pero cuando concluye sabiendo que has dado lo mejor de ti mismo la sensación que predomina es el orgullo y la satisfacción. Vanesa Rial (Boiro, 1982) está concentrada con la selección española de rugbi para afrontar la participación del combinado nacional en la Copa del Mundo, que comenzará el día 9 y se celebrará en Irlanda. La barbanzana es uno de los pilares del equipo y este torneo será el último en el que se enfundará la camiseta de España: «Sentes nostalxia e dá pena despois de tantos anos. Ves que se vai acabar. Pero agora penso en gozar da experiencia e en axudar o máximo que poida».

Esta ha sido la décima temporada de Rial en el rugbi, que lleva siete años formando parte de las Leonas, y no ha sido fácil debido a las lesiones. «En novembro rompín o lateral interno e eu, ademais, teño moitos problemas no costado. Ata o final non me din recuperado. Xoguei dous partidos e medio na pasada campaña. Recuperábame e volvía a recaer. É certo que agora estou un pouco nerviosa por se os problemas volven a aparecer, porque prexudicaríame a min e, sobre todo, ao equipo», explica la vecina de Bealo. A pesar de ello, la barbanzana asegura que cuando salta al campo «non pensas, nun partido tes a adrenalina a mil e fas o que máis che gusta».

Un grupo compacto

La selección española de rugbi femenino es «un grupo unido, no que aprendes moito», comenta Vanesa Rial. «Estar coas compañeiras é un modo de vida, sacas algo bo de cada unha delas. É unha alegría moi grande estar aquí preparando unha cita como o mundial», apunta la boirense.

España tendrá que vérselas en la fase de grupos con Inglaterra, Estados Unidos e Italia. La competición será exigente, pero la barbanzana confía en que puedan cumplir el objetivo, que no es otro que finalizar el torneo entre las siete primeras para garantizar la presencia del combinado nacional en la próxima Copa del Mundo: «É unha meta realista porque o equipo está traballando ben, pode facerlle fronte a calquera». Eso sí, las Leonas no podrán fallar ya que «os erros van penalizar moito».

Vanesa Rial cree que aporta «experiencia á selección. Temos un grupo compensado. Para algunhas é o terceiro mundial e a xente nova vén pisando forte e dá alegría ao grupo».

Pensando en el futuro

La vecina de Bealo tiene claro que está será su última aparición internacional y cuando concluya el mundial «non sei como vai estar o meu corpo. Quero vivir esta experiencia e logo xa se verá». Después de tantos años dedicados al deporte, la boirense afirma que quiere hacer cosas a las que tuvo que renunciar: «Non cambiaría nada, pero pasei moitos veráns centrados no rugbi e ves o que fan os teus amigos, cos que non podes estar ao igual que coa familia».

Por ello, Rial ya piensa en descansar, buscar un trabajo y encontrar «cousas que non tiven, como a estabilidade, porque co deporte non a podes ter». Vanesa es licenciada en INEF y «este ano que tiven altibaixos preparei oposicións». El rugbi le ha hecho «aprender a pelexar», por lo que tiene claro que, aunque no sea en el mundo del deporte, seguirá esforzándose para «superar obstáculos».