Hallazgo con historia en una iglesia de Mazaricos

Se encontraron bajo el suelo restos de un templo del siglo IX


Una gran sorpresa se llevaron los operarios que, a estas alturas del 2009, estaban realizando unas obras de rehabilitación en la iglesia de San Xoán de Mazaricos. Durante los trabajos, promovidos por el Arzobispado de Santiago, aparecieron, bajo el suelo del edificio, restos de un antiguo templo. El arqueólogo Ángel Concheiro, que acudió a inspeccionar los hallazgos, concluyó que la vieja construcción podría ser del siglo IX.

Los restos consistían en unos muros, de metro y medio de ancho, pertenecientes a una construcción de planta basilical con cabecera cuadrangular. Según la Consellería de Cultura, se trataba de un importante hallazgo, puesto que redundaba en la relación de Mazaricos con Compostela en la Edad Media, ciudad a la que está unida por el Camino. Se decidió por ello conservar las murallas en su lugar natural, aunque fueron cubiertas con un material geotextil.

Pese a la importancia del descubrimiento, los trabajos de adecuación de la iglesia continuaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Hallazgo con historia en una iglesia de Mazaricos