Un lifting para los accesos a la ciudad

BARBANZA

Las avenidas ribeirenses de A Coruña y de Ferrol serán sometidas a dos actuaciones

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las avenidas de A Coruña y de Ferrol, los principales accesos a la ciudad de Ribeira, serán sometidas a sendos proyectos para mejorar el tránsito de peatones y coches. En el caso de la primera arteria de entrada a Santa Uxía se van a renovar las aceras a lo largo de 540 metros lineales (unos 270 por margen de la vía), además de instalar una nueva red de saneamiento y pluviales. Esta actuación está destinada a continuar lo que ya se hizo este mismo año en el tramo comprendido entre la rúa Vionta y el Colegio de O Caramecheiro. El presupuesto asciende a 174.000 euros, y, según fuentes municipales, la Xunta está próxima a completar el proceso de adjudicación.

En la avenida de Ferrol (en la que también se actuó en un tramo a principios de este año) se van a renovar las aceras del margen derecho, que tendrán una longitud de unos 200 metros. Como referencia, y para que los residentes en la zona, y en el resto de la ciudad, tengan conocimiento del alcance del proyecto, en el Concello explicaban ayer que la parte alta de la actuación coincidirá en el tramo de subida del vial en el que se desdobla con un segundo carril.

También se instalará una nueva red de pluviales para que separe las fecales. El coste de esta actuación será de 55.000 euros. En este caso será la Diputación la que aporte el dinero necesario para ejecutar el proyecto, que en el Concello consideran clave para garantizar la seguridad de las personas que suben por este estrecha carretera condicionada por la gran cantidad de viviendas que hay en la zona.

Proyectos técnicos

Los servicios municipales fueron los encargados de elaborar sendos proyectos técnicos, uno de los cuales (el de la avenida de A Coruña) va a ejecutar directamente la Xunta de Galicia a través del Plan Hurbe, mientras que para el proyecto se acaba de recibir la confirmación de una ayuda de la Diputación Provincial. Esta actuación, cuando se ejecute, será una aportación más a otras anteriores que están ayudando a renovar los principales accesos a la ciudad.

Otro paso para lograr el saneamiento integral de la capital comarcal

Los dos proyectos que serán realizados este año en las dos avenidas de acceso a la ciudad de Ribeira, además de aportar una mejor seguridad vial para peatones y conductores, incluyes en ambos casos una serie de trabajos para mejorar el saneamiento en estas dos arterias. De hecho, ayer, en el Concello señalaban que se trata de un paso más, pero muy importante, para alcanzar el saneamiento integral de Ribeira: «La separación de pluviales y fecales es una premisa y seguiremos trabajando en el saneamiento total del municipio. Esto pasa por tener una mejor adecuación de las dos grandes puertas de entrada a la ciudad, ya que somos un municipio turístico y sabemos de la importancia de ofrecer una buena imagen».