¿Con quién se fue Diana Quer?

MONCHO ARES / JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los escenarios del caso Diana Quer
Alexia. La Voz

Un tercer escenario podría ser definitivo para resolver un caso que sigue lleno de incógnitas por despejar

01 nov 2016 . Actualizado a las 09:31 h.

El caso de la desaparición de Diana Quer sigue lleno de incógnitas que podrían cambiar si, como quiere creer la investigación, su maltrecho teléfono móvil tiene guardado algún indicio que ayude a conocer con quién estuvo aquella madrugada del 22 de agosto. La mayor incógnita sigue residiendo en qué fue lo que convenció a la joven madrileña para subirse a un vehículo, dando por hecho que no lo hizo forzada, ante la inexistencia de vestigios de forcejeos ni de evidencias biológicas o inorgánicas que así lo indicasen. Y teniendo en cuenta que aquella noche se despidió de quienes la acompañaban en la fiestas del Carmen dos Pincheiros de A Pobra diciendo que se iba para casa, una hora después de declinar la invitación de su madre de pasar a recogerla. La Guardia Civil no tiene duda de que la chica conocía a la persona con la que se marchó. Por otra parte, sus amigos más próximos aseguran que era demasiado confiada, y puede que esa circunstancia fuera clave para cometer una imprudencia.

Descartado que la mayor de las hermanas Quer López pasara por casa antes de desaparecer, y teniendo en cuenta las dudas de que la joven optara por irse sola caminando hasta el chalé adosado de Cabío, ya que el camino no es precisamente de rosas, y menos por la noche, para los investigadores resulta chocante que, si se tratase de buscar un lugar para garantizar la intimidad de una supuesta pareja, se eligiese un punto tan apartado como el puerto de Taragoña, teniendo en cuenta que entre el paseo de O Areal, en el que se la vio por última vez, y la citada instalación hay muchos parajes que utilizan habitualmente las parejas.

La otra hipótesis es que Diana Quer acudiese a Taragoña con la finalidad de prolongar la fiesta con otro tipo de diversiones, acompañada por los tres individuos que dos testigos aseguraron haber visto, a los que estaría esperando un cuarto en otro vehículo al que subió la chica voluntariamente. Pero de la misma forma que para la intimidad hay escenarios más cercanos a la villa de A Pobra, también ocurre lo mismo cuando se trata de seguir de celebración, de ahí que en el seno de la investigación se piense que buscaban en realidad un lugar más confortable, bajo techo. 

Rastreos

Por ahora, los agentes que se encuentran al frente del caso tienen claro que en la desaparición de Diana Quer hay dos escenarios fijos: los dos kilómetros que separan la plaza de Segundo Durán y el puente de San Antonio, en A Pobra, y el puerto de Taragoña.

Es en ese último punto en el que se están concentrando en este momento todos los esfuerzos, y la aparición del teléfono móvil no ha hecho más que confirmar que no estuvieron (ni están) descaminados en los continuos rastreos que han hecho los investigadores por ambas orillas de la ensenada de Beluso y entre la carretera comarcal y el puerto. Esas búsquedas se realizaron siempre de forma discreta, con agentes que no vestían uniforme.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que aparezca un tercer escenario, que podría ser definitivo para resolver el caso.

Los investigadores planean hacer una reconstrucción de cómo se tiró el teléfono móvil

Los responsables de investigar el caso de la desaparición de Diana Quer quieren seguir trabajando en la principal prueba que existe, el teléfono móvil de la joven que apareció la semana pasada bajo el fango de la ensenada del río Beluso. Y en este sentido, planean actuar sobre el terreno, al tiempo que sus compañeros de Madrid trabajan para recuperar los datos que almacenan el celular y la tarjeta SIM. Se trata de hacer una reconstrucción y para ello pretenden contar con el mariscador que localizó el dispositivo, ya que es la persona que mejor puede fijar la zona exacta en la que fue encontrado el teléfono de la joven.

Están interesados en comprobar la forma como se lanzó el teléfono móvil al mar y desde qué punto, lo que permitiría situar el que se presume que pudo ser el momento más crítico del suceso, pues cabe recordar que los agentes de la Guardia Civil han concluido que el iPhone 6 fue destrozado antes de que acabara en el lugar en el que fue hallado el pasado jueves por un mariscador de Boiro.