Un nuevo certamen busca potenciar la creación de cortos en las aulas de Ribeira

La Voz

BARBANZA

El plazo para presentar los trabajos concluirá el 30 de noviembre

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ANPA del colegio de Palmeira y de los institutos Leliadoura y Número Un son, junto con la asociación Lajareu por Barlovento y el Concello de Ribeira, los promotores de un concurso que busca potenciar el sector audiovisual en las aulas. Se trata de un certamen que nace con el nombre de Alberto Romero, a quien se quiere homenajear por la labor que realizó en diversas asociaciones, tanto culturales como educativas.

El concurso está dirigido a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria; primero, segundo, tercero y cuarto de ESO; primero y segundo de bachillerato; y alumnos de centros con diversidad funcional. Se han establecido tres categorías y el ganador de cada una, que puede ser individual o en grupo, se llevará un premio de 150 euros.

Pocos son los requisitos que se establecen, con el fin de facilitar la participación de los chavales. La temática es libre y se tendrán en cuenta el uso del gallego, así como la capacidad que tengan los trabajos de despertar el espíritu crítico. Los cortos, que pueden ser de ficción o documentales, no deberán superar los cinco minutos de duración.

Gala final

La idea de los promotores de este certamen es dar a conocer la relación de premiados a mediados del mes de enero, con el fin de entregar los premios en una gala prevista para 21 de ese mes. De hecho, el plazo para hacer llegar las producciones a la organización estará abierto a partir del lunes y no se cerrará hasta el 30 de noviembre.

La fórmula a emplear consiste en colgar los vídeos en las plataformas Youtube o Vimeo, para enviar después los datos de inscripción y el enlace correspondiente a través del formulario que está a disposición de todos los interesados en la web www.eradixital.com/alberteromero. En esta página ya se pueden consultar las bases de este nuevo concurso.