María Vilas competirá en dos pruebas de los juegos olímpicos de Río

Álvaro Sevilla Gómez
álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La competición no se detiene. La sirena de Castiñeiras vuelve a las piscinas en la mañana de hoy para disputar la prueba de 1.500. Esta competición arrancará alrededor de las 11.00 horas y se podrá ver en directo en los canales Teledeporte y Eurosport.
La competición no se detiene. La sirena de Castiñeiras vuelve a las piscinas en la mañana de hoy para disputar la prueba de 1.500. Esta competición arrancará alrededor de las 11.00 horas y se podrá ver en directo en los canales Teledeporte y Eurosport. Marcos CREO

La ribeirense prosigue hoy su participación en el europeo

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Vilas ha escrito una nueva página de la historia deportiva de Ribeira. La nadadora barbanzana se clasificó ayer para la prueba de 800 metros libres que se disputará en los Juegos Olímpicos de Río tras vapulear, en la final del Campeonato de Europa, la marca mínima de esta disciplina y parar el crono en 8 minutos, 26 segundos y 61 centésimas. Cuando todo apuntaba que la ribeirense solo competiría en Río en la prueba de 400 estilos, la sirena de Castiñeiras volvió a demostrar que es una auténtica máquina competitiva. En las clasificatorias del miércoles, la cántabra Jimena Pérez logró la marca mínima, lo que significaba que la ribeirense se quedaba sin plaza, ya que la otra era para Mireia Belmonta, que la logró en el Open de España que se celebró en Cataluña.

La única alternativa que manejaba la ribeirense era superar la marca mínima lograda por Jimena Pérez, estrategia que logró, al superarla por más de 4 segundos y medio. La Federación Española de Natación puntualizó en el mediodía de ayer que aquella deportista que terminase con la mejor marca sería la que lograría el billete, y no aquella que la consiguiese primero.

A un paso de la medalla

Vilas, que durante la noche previa había comentado a sus allegados que pelearía por la mínima en la final, realizó una prueba para enmarcar. A pesar de que en las clasificatorias terminó en sexta posición, ayer mejoró dos puestos y rozó por milésimas la medalla de bronce.

Después de un gran arranque, en el que estuvo en primer lugar, la barbanzana acusó la carga de trabajo que está realizando en su preparación para los Juegos Olímpicos. En los últimos metros, la eslovena Tjasa Oden le arrebató el bronce, mientras que la inglesa Jazmin Carlin, en segunda posición, y Boglarka Kapas, como primera, completaron el podio.

La valoración

«Estivo moi moi ben, escapouselle a medalla nos últimos metros, pero compiteu ata o último segundo», valoró su técnico personal, Juan Carlos Brión, quien se mostraba encantado por la segunda prueba olímpica de su pupila: «É moi cabezona, tiña claro que podía conseguir a mínima e que aínda tiña posibilidades».

María Vilas volverá hoy a la piscina londinense para participar en la clasificatoria de la prueba de 1.500. La prueba será a las 11.00 horas y podrá seguirse por Teledeporte y Eurosport.