«No es la primera vez que cometemos el error de abandonar un poco al partido»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

Cree que deben recuperar el pulso en la calle y a más militantes activos para que vuelvan los votos perdidos

15 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Diego Calvo Pouso (San Sadurniño, 1976) fue elegido presidente provincial del PP de A Coruña con el 92,1 % de los votos. Su prioridad a corto plazo es «recuperar a los militantes activos», que son «muchos menos» que los 30.000 afiliados, para recuperar a su vez los votos perdidos.

-¿Están desmovilizados?

-Cuando se gobierna es normal tener más presencia institucional y menos partidista. No es la primera vez que cometemos el error de dejar un poco abandonado al partido, y creo que nos ocurrió en los últimos tiempos.

-¿Con qué objetivo recupera las coordinadoras comarcales?

-La información no fluye tan bien como creíamos dentro del partido. Nos llegan tarde decisiones que se toman en las juntas locales y al revés. Con los coordinadores, que son gente solvente, tendremos más ojos, oídos y bocas para trasladar los mensajes.

-El diagnóstico de volver a la calle también lo hizo Carlos Negreira cuando anunció su marcha.

-Coincidimos todos. He tenido más de 20 reuniones en la provincia con mucho más de un millar de personas y todos ven el problema igual. Solucionar problemas es nuestra seña de identidad en el gobierno, pero tenemos que explicar las decisiones a la gente y lo descuidamos estos años.

-¿Por qué ha nombrado a Rosa Gallego su número dos?

-Porque es la portavoz en A Coruña, la conozco desde hace años como funcionaria. Trabajé con ella en la Xunta, es seria, muy trabajadora y tiene sentido común.

-Es concejala desde hace cuatro años y antes no tuvo cargos, ¿cree que tiene peso en el partido para ser secretaria general?

-Nadie nace aprendido. En sus cuatro años en el gobierno hizo muy buen trabajo. Su solvencia está demostrada y orgánicamente no le va a venir nada mal el conocimiento del partido a nivel provincial. Es más, nos va a venir bien a los dos, es mejor tener siempre varios puntos de vista.

-No le va a venir nada mal para... ¿ser candidata por ejemplo?

-Para todo. El futuro lo decidiremos entre todos y por ahora no estamos pensando en candidatos. Pensamos en hacer un buen trabajo y en que en A Coruña tenemos un alcalde que se dedica a los gestos sin solucionar nada.

-¿Se plantean la moción de censura allí, Santiago o Ferrol?

-A día de hoy nunca nos hemos centrado en eso. Como partido más votado queremos ser opción de gobierno. Fue el PSOE el que decidió apoyar a un partido que no ganó las elecciones. Hay días que parece que se arrepienten y entonces viene su jefe supremo, Pedro, a poner orden y tranquilizar al alcalde. Creo que el PSOE tiene graves problemas para justificar su entrega de poder a estos alcaldes, pero tendrán que responder ante sus votantes.

-¿Ve capaz la oposición en Ferrol?

-En las tres ciudades es parecido. Tenemos que demostrar a la gente que para ser alcalde no basta con no tener ni idea de política ni un proyecto, y ante esa carencia dedicarse a rellenar espacios informativos con gestos que no reportan nada. En Ferrol tenemos el caso de la Semana Santa, que si sigue no es gracias al Ayuntamiento, o el busto del rey. En Santiago llevan seis meses para adjudicar los comedores escolares. Si el PP llega a hacer eso habría manifestaciones.

-¿Podría volver a optar Rey Varela a la alcaldía de Ferrol?

-Podría ser, pero no estamos con los candidatos. Estamos centrados en las autonómicas.

-¿Será Feijoo el candidato?

-En dos semanas hemos reorganizado el partido en las cuatro provincias. En el congreso regional el presidente nos dirá si quiere seguir. Estos días nos han preguntado a todos y coincidimos en que nos gustaría que siguiese y que volviese a ser presidente.

-Y Rajoy, ¿debe repetir como candidato si hay elecciones?

-Creo que en los últimos minutos de estos dos meses se decidirá si hay o no elecciones. Si las hay tenemos a una persona que ha ganado los últimos comicios y ha advertido de lo que iba a ocurrir. Tiene todo el derecho a repetir como candidato.

-Si Feijoo falla se habla de Ana Pastor o Pedro Puy...

-Lo único positivo es que en el PP hay mucha gente que podría ser candidata. En otros partidos lo tendrían más complicado.

-¿Que ocurrirá con los alcaldes de Costa da Morte que tras muchos años perdieron la mayoría?

-En ayuntamientos como Fisterra perdimos por unos votos, pero es una de las zonas en las que más trabajo tenemos que hacer y vamos a empezar de inmediato.

-Pokémon, Pikachu, ahora el caso de Gómez Besteiro...

-No me alegro nunca de los problemas del mundo de la política con la Justicia, sea del partido que sea, y me fastidia el uso partidista que todos hicimos durante todos estos años de esos asuntos. Creo que hay que ser duro contra la corrupción, pero también justo con las personas, ¿quién devuelve ahora la honra a los concejales de Santiago?

Diego Calvo Presidente provincial del PP de A Coruña