Cuatro concellos bajarán el IBI e incrementarán las bonificaciones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Outes, Mazaricos, Ribeira y Boiro aplican el coeficiente mínimo, 0,4%

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca llevan varios años con una política fiscal basada en la contención y el próximo ejercicio, además de mantener esta línea, cuatro de ellos bajarán el coeficiente del conocido popularmente como recibo de la contribución, un impuesto cuyo pago duele especialmente a los contribuyentes y que, por otra parte, se ha convertido en la principal vía de financiación de las arcas locales.

El IBI se reducirá en los concellos de Outes, Muros, Rianxo y Noia. En los tres primeros casos, los descensos servirán para mitigar los incrementos derivados de las revisiones o regularizaciones catastrales llevadas a cabo por Hacienda y que implican el aumento de la ponencia de valores de los inmuebles y, por tanto, del importe a satisfacer por parte de los propietarios. Así lo explica el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, donde el coeficiente pasará del 0,61 actual al 0,59: «Permitirá compensar a subida. O vindeiro ano queremos estudar outro descenso, para situalo no 0,58 ou no 0,57».

Mayor descenso

La bajada más importante es la aplicada en Outes, donde del 0,6 «imposto por imperativo legal», subraya el regidor, Carlos López Crespo, se pasará al 0,4%. En el caso muradano, la alcaldesa, María Xosé Alfonso, indica que al pleno de la próxima semana se llevará una propuesta para situar el coeficiente en el 0,5, frente al 0,6 que rige en la actualidad. La mandataria apunta que el gobierno pretende llevar a cabo una reducción por tramos, hasta situarlo en el 0,4, porque desde el departamento de Intervención han desaconsejado hacerlo de golpe.

Por su parte, el concejal de Facenda noiés, José Manuel Tuñas, recalca que el IBI «está ligado ao territorio. A nivel estatal estase plantexando unha reforma bastante profunda e hai que agardar a ver que cambios se introducen». En este concello se aplicará el próximo año el 0,51% en lugar del 0,53. Sin embargo, Lage destaca que se va a crear un grupo de trabajo para ver qué medidas pueden adoptarse.

Actualmente, los ayuntamientos de Ribeira, Outes, Mazaricos y Boiro aplican el coeficiente mínimo, que es del 0,4%, según se indica desde los gobiernos.

A mayores, las Administraciones locales han reforzado las bonificaciones para ayudar en el pago de este impuesto a los ciudadanos que pueden tener mayores dificultades. La subvención más elevada es la que se aplica en Noia, que asciende hasta el 90% para las familias numerosas en función de su nivel de renta y patrimonio. También en Rianxo existe una medida similar y, a mayores, hay un descuento del 5% para quienes residan en núcleos que carezcan de los servicios públicos de alcantarillado y traída de aguas.

Por su parte, el regidor boirense, Juan José Dieste, señala que el ejecutivo está elaborando un censo, entre los servicios de recaudación y del padrón, con el objetivo de saber cuántas familias numerosas hay en el municipio y conocer su nivel de renta. Una vez obtenidos los datos se valorará la posibilidad de aumentar las deducciones a quienes lo necesiten más por su situación económica.

«Estudiamos la posibilidad de aumentar las deducciones a familias numerosas»

Juan José Dieste

«Os veciños que viven en núcleos sen saneamento ou auga teñen una rebaixa do 5% no importe»

Adolfo Muíños

«Vaise crear un grupo de traballo para mirar como pode regularizarse este imposto»

José Manuel Lage