Una pértiga valió para retirar uno de los nidos de avispa asiática en Muros

J.?M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Los operarios aprovecharon la cavidad de la vara para inyectar un fuerte insecticida; los insectos localizados en Rianxo también fueron eliminados

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No eran aún las 10.00 horas de ayer cuando dos operarios de la empresa contratada por la Xunta para retirar nidos de avispas asiáticas se personaron en Agrocovo, en la parroquia muradana de Esteiro, para recoger un asentamiento localizado hace tres semanas. Ante la imposibilidad de llegar al nido con un camión con grúa que permitiese alcanzar la copa del árbol, estos profesionales optaron por usar una pértiga. Para matar a las avispas se valieron de varios botes de un fuerte insecticida que inyectaron en el nido por el hueco de la pértiga. El producto no tardó en hacer efecto y de esta forma se pudo proseguir con la actuación.

El resto del operativo fue mucho más sencillo. Mientras uno de los profesionales se encargaba de golpear con la vara el nido, que estaba a unos 15 metros de altura, su compañero recogía los trozos que caían al suelo para introducirlos en un saco. El vecino que alertó de la presencia de estos insectos hace tres semanas también estuvo presente durante los trabajos al ser avisado por los dos técnicos movilizados por la Consellería do Medio Rural.

Poco después de las 11.30 horas se dio por finalizada la actuación, y en la zona solo quedaban una decena de avispas que revoloteaban sobre las ramas que hasta minutos antes habían sido su hogar. Observando la actuación estaban también dos personas vinculadas al colegio de Esteiro, que se encuentra a muy poca distancia del lugar. Estos vecinos, al igual que gran parte de la comunidad educativa del centro, ya habían manifestado su preocupación por la presencia del nido ante el inminente inicio del curso, por eso, cuando comprobaron en persona que se retiraba, se lo notificaron a profesores y padres de alumnos del centro educativo.

Petición de ayuda

El GES de Muros se mostró ayer sorprendido al tener constancia de lo ocurrido en Agrocovo. Según explicaban en este equipo de emergencias, el miércoles recibieron una llamada de la empresa encargada de retirar los nidos de avispa solicitando maquinaria para su cometido. La respuesta fue negativa, ya que los vehículos disponibles no pueden llegar a la zona: «Aún así nos dijeron que avisarían si venían, pero no lo hicieron. Tampoco sabemos si fueron a Badernado, en Serres, para retirar otro nido del que se avisó también hace tres semanas».

Donde sí se han librado de las avispas asiáticas es en Rianxo. En la parroquia de Taragoña se había localizado otro nido hace unos días, y a primera hora de la tarde de ayer personal de Tragsa, acompañados por agentes de la Policía Local, procedieron a eliminarlo, para tranquilidad de los vecinos.