La consulta no presencial con el especialista se extiende en Barbanza

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Médicos del hospital valoran los casos a través de un sistema informático

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

También se puede curar a distancia. Las citas no presenciales con el especialista se extienden en Barbanza gracias a la e-consulta, que ya se ha implantado en todos los centros de salud de Ribeira, Boiro, Porto do Son y A Pobra. El protocolo de actuación es sencillo. El paciente acude al ambulatorio y si el médico de cabecera tiene alguna duda en el diagnóstico se pone en contacto con el especialista del hospital a través de un sistema informático, en lugar de derivar al paciente. Se crea entonces una consulta web en la agenda del facultativo del centro asistencial de Oleiros, que dedicará un tiempo determinado de su jornada a estudiar la historia clínica del enfermo y los síntomas que presenta.

La respuesta del especialista se remite al médico de atención primaria y vuelve a crearse una cita para que el paciente acuda al ambulatorio a recibir su tratamiento o las indicaciones precisas. Solo en el caso de que sea necesario realizar más pruebas se pondrá al enfermo en lista de espera a través del procedimiento habitual.

Implantación progresiva

Tal y como han informado desde el Servicio Galego de Saúde, el 100 % de la población de los cuatro concellos antes citados cuenta con este servicio de e-consulta en sus centros de salud de referencia y en las especialidades de cirugía maxilofacial, neumología, cardiología, endocrinología, dermatología y reumatología.

Hay otras ramas en las que existe la posibilidad de establecer esta consulta no presencial que ya comenzaron a prestar servicio en algunos centros y que completarán su implantación en el primer semestre del 2014, como son nefrología, otorrinolaringología y neurología.

La e-consulta de dolor crónico no oncológica se inició esta semana en dos concellos de la comarca y en breve comenzará a funcionar también la de alergología. Está previsto que ambas beneficien a toda la población del área de gestión integrada de Santiago de Compostela en los próximos meses.

Los sindicatos CC.OO., CESM, CIG, CSIF, SAE Y UGT siguen en pie de guerra. Esta mañana, un grupo de trabajadores del hospital se concentró en los pasillos para mostrar su rechazo a los recortes en sanidad. «Se queren máis cartos que os traian das contas de Suíza». Este es uno de los lemas de la protesta que se repetirá en los próximos días. Además, se ha convocado una manifestación para el próximo 26 de marzo que comenzará su recorrido en el centro de salud de Ribeira. Foto Mónica Ferreirós