A Dorna abre una vía para desbloquear el escándalo de espionaje mundial de Snowden

BARBANZA

marcos creo

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El espía estadounidense Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EE.UU. tras filtrar programas de espionaje masivos en Internet de la inteligencia norteamericana, puede acabar residiendo en la República Independiente de A Dorna, un país que cuenta con un tratado diplomático internacional especial que permite acoger, básicamente, a quién le venga en gana. Así lo anunciaron ayer representantes del Ejecutivo central de esta nación durante su desfile anual del Top Secret, que tiene lugar con motivo de la fiesta más importante de este país tan peculiar como colorido y excéntrico.

«Que ninguén se preocupe... nin Putin, nin Obama nin Evo Morales... En Ribeira, este rapaz, que non fixo máis que pasar uns papeis de nada, terá sempre unha cama para durmir, un prato para comer ou cercesa para beber....», explicaba ayer un portavoz del Consejo de Ministros dorneiro mientras viajaba en el coche oficial, un vehículo que desde hace años no pasa la ITV y que carece de cualquier elemento básico de seguridad. El transporte oficial, escoltado en todo momento por la Policía Local en la parte delantera, y secundada por cientos de vecinos dorneiros, que portando banderas y camisetas de apoyo, secundaron la iniciativa de sus representantes electos.

«Con esta proposta, que para nós non significa nada, solucionamos moitas tensións no mundo enteiro e a xente sería más feliz...», explicaba un vecino de esta república independiente visiblemente feliz por la iniciativa y por las cervezas que llevaba encima. Mientras esta oferta saltaba de una agencia de noticias a otra en todo el mundo, en Rusia, Edward Snowden, mantenía su encierro en un aeropuerto de Moscú. Aunque los representantes de la República Independiente de A Dorna estaban, al cierre de esta edición, a la espera de la confirmación por parte del extrabajador de la CIA de si elegiría vivir en Coroso, Aguiño o Castiñeiras, ellos, mientras tanto, decidieron disfrutar de la última noche de su celebración favorita y que da nombre a su país.

Fuentes oficiales de este Ejecutivo estatal aseguraron que mientras no llega la confirmación o rechazo de Snowden, ellos tenían pensado exprimir esta madrugada hasta que la luz del sol los mande para casa. Eso sí, los mismos mandatarios dejaron muy claro que este ofrecimiento no está abierto, por ejemplo, a personajes como Bárcenas