Una histórica auditoría hecha en el pósito de Cabo detectaba anomalías

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un informe del 2001 que la directiva siempre cita revelaba datos espinosos

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada vez que alguien critica la situación contable del pósito de Cabo de Cruz, la respuesta del patrón mayor y la presidenta de las mariscadoras es siempre idéntica: «López Veiga fíxonos unha señora auditoría no ano 2001 e aquí non faltaba céntimo de euro, nin chica, e iso que nos chamaban ladróns», repiten una y otra vez. La Voz tuvo acceso a ese documento al que tantas veces apelan Carmelo Vidal y Ermitas Pérez para defender su gestión. Y, si bien es cierto que en él no se dice que faltase dinero, los auditores sí explican que no pueden concluir si las cuentas están bien, ni mucho menos, porque hay grandes irregularidades en los datos.

Desgranar la auditoría hecha entonces es difícil, ya que consta de 55 folios. Pero citando algunas de las conclusiones es más que suficiente para ver por dónde iban las cosas en aquel momento. Los auditores, que revisaron las cuentas del 2000 y el 2001 -del trabajo se encargó una empresa a la que pagó la Xunta de Galicia- señalan, por ejemplo, que el pósito no dispone de los albaranes de entrada de compra y venta de marisco, por lo que «esta debilidad en el control interno» provoca que no se pueda opinar sobre «la razonabilidad de los saldos que presentan los epígrafes de la cifra de negocios, cuentas a cobrar y cuentas a pagar relacionadas con las transacciones de compra-venta de marisco».

También dice, entre otras muchas cosas, que no hay datos suficientes de los ingresos bancarios y que la cofradía no disponía en aquel momento de los «arqueos de caja, ni de registros auxiliares y documentación que permita verificar los movimientos en efectivo de la cuenta de caja». Y estos son solo algunos de los problemas que vieron los auditores. La pregunta es qué pasó con ese documento económico tan espinoso encargado en su día por la Xunta, si tuvo o no alguna repercusión. Desde luego, en el pósito Cabo, dicen que no. Y puede que no se engañen, porque siguen al frente de la cofradía las mismas personas que estaban entonces.