La campaña empieza a lo grande

M. Gómez / J.?m. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los líderes de los principales partidos coincidieron ayer en la comarca

08 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca registró ayer una elevada media de políticos por metro cuadrado. No en vano, los tres principales partidos visitaron la zona en el primer fin de semana de una campaña que ha llegado Barbanza por la puerta grande. Los candidatos a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijoo y Pachi Vázquez y Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, plantearon sus propuestas respaldados por los políticos locales.

Cierto es que los mítines no dieron grandes titulares y que, más o menos, todos dijeron lo que sus respectivos seguidores querían oír, dando continuidad a los discursos de los últimos meses. A saber: mientras PSOE y BNG se postulan como la única fuerza capaz de ofrecer una alternativa que frene la política de recortes de los populares, el PP presumió de gestión, de hacer más con menos y de unidad.

Primera parada

El primero en llegar a la comarca en busca de votos fue el socialista Pachi Vázquez, que eligió Muros para presentarse ante los electores junto a Francisco Caamaño, Josefa Hermo y Caridad González. Esta contrapuso el talante de PSOE y PP: «A gran diferenza entre os socialistas e a dereita é a proximidade aos cidadáns. Pachi Vázquez sempre atende a chamada dos muradáns, como fixo cando lle pedimos saneamentos e a mellora de estradas, e o PP nin sequera quixo escoitarnos».

Por su parte, Caamaño instó a los simpatizantes que abarrotaron el local a «facer a Pachi Vázquez presidente», mientras este se mostró convencido de que la marea del cambio se acerca «imparable e só pode vir da man do partido socialista».

La sobremesa dio paso, a media tarde, a los actos de PP y BNG en Ribeira. Los conservadores lograron un nuevo lleno en A Fieiteira, donde todos, desde el senador Torres Colomer hasta Santiago Freire, Herminia Pouso, Carlos Negreira y el propio Feijoo presumieron de gestión e inversiones: «Alberto foi o primeiro que veu as consecuencias de gastar o que un non ten e agora Galicia é un exemplo para España» aseveró Manuel Ruiz, y Feijoo resumió la legislatura: «Aquí había uns señores que estiveron vivindo como cigarras e nós levamos catro anos traballando coma formigas». La nota discordante en el mitin del PP la puso un grupo de personas que protestaron contra los recortes a las puertas del recinto.

Por último, el BNG se reunió en la lonja ribeirense, un escenario que sirvió a Dores Torrado para establecer un símil entre la política y el mundo del mar: «A estribor, na dereita, están os que lle botan un cabo á banca privada e soben os impostos, e a babor o BNG, que cre na economía ao servizo da xente. Enroládevos con nós, tedes a ocasión de pararlle os pés ao PP».