Los concellos del PP se comprometen a congelar los impuestos en el 2010

BARBANZA

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante los últimos cuatro años, cada vez que los pesos pesados del Partido Popular barbanzano se reunían, afilaban sus críticas contra la Xunta de Galicia, entonces capitaneada por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana. Las elecciones del 1 de marzo cambiaron las cosas en San Caetano y, por tanto, hicieron que las citas de los conservadores de la comarca también diesen un giro de 180 grados. Ayer, sentados a la mesa con el responsable provincial del partido, Carlos Negreira, alcaldes y dirigentes locales del PP también hicieron duras críticas. Sin embargo, esta vez, la diana de sus dardos no estaba en Santiago, sino en Madrid y tenía apellidos: los de Rodríguez Zapatero. Más allá de quejarse de la actitud del ejecutivo estatal, y en contraposición con la subida de impuestos anunciada por este, se decidió que en los concellos de la zona gobernados por el PP los tributos se congelarán en el 2010.

Los populares se dieron cita en O Trapeiro. Allí, amén de Carlos Negreira y del secretario de organización, Manuel Álvarez-Campana, pudo verse a alcaldes como el ribeirense José Luis Torres Colomer, el mazaricano José Manuel Santos, el lousamiano Santiago Freire o el pobrense Isaac Maceiras. Antes de anunciar la medida de la congelación de impuestos, Carlos Negreira se refirió a lo que acaba de decidir el ejecutivo de Zapatero sobre los tributos: «Zapatero no puede pedirnos a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón haciendo una política económica errática». Posteriormente, se dio a conocer que los alcaldes de Barbanza están dispuestos a congelar las tasas el año que viene con la pretensión de ayudar a las familias a afrontar la crisis.

Presentar mociones

Y no solo eso. Los portavoces barbanzanos en la oposición se comprometieron a presentar mociones en sus respectivos concellos para intentar que también se congelen los impuestos. Negreira incidió en que los ciudadanos ya tienen bastante con la subida anunciada por la Administración Central ya que «la realidad es que va a subir los tributos a todas las clases sociales al incrementarse el IVA, lo que va a frenar el consumo y va a afectar especialmente a colectivos ya muy castigados por la crisis, como es el caso de los autónomos».

Luego, los populares también insistieron en comparar la actitud de la Administración madrileña con los pasos dados por el ejecutivo de Núñez Feijoo. Así, señalaron que «mientras unos suben impuestos lo que hace la Xunta de Galicia es apostar por aumentar las inversiones en la comarca para generar empleo y confianza». De esta forma, Negreira aludió a los proyectos incluidos en el plan Move, el documento que plasma las infraestructuras viarias que tiene previsto llevar a cabo el ejecutivo autonómico. En este sentido destacó el impulso que recibirá la variante de Ribeira, además de las otras circunvalaciones previstas en Noia, Muros, Outes y Portosín.

Plan de choque

Asimismo, Negreira indicó que Portos de Galicia tiene en marcha un plan de choque que entre el 2009 y el 2010 dejará más de 40 millones de euros en inversión en los puertos de Barbanza. Antes de abandonar O Trapeiro, el presidente del PP provincial también mostró su solidaridad con los marineros del buque secuestrado en Somalia.