Fiesta de las preguntas en Outes

María Hermida mariadelcarmen.hermida@lavoz.es

BARBANZA

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los niños de quinto y sexto del colegio de A Serra de Outes demostraron ayer que darían la talla para ser periodistas. En una charla con una redactora y una fotógrafa de La Voz de Galicia, y bajo la atenta mirada de profesoras como Estíbaliz Romero, los chavales bucearon en cómo trabajan quienes tienen que escribir noticias. Querían saber desde cómo se buscan las exclusivas a cómo se imprime un periódico. Pero, sobre todo, demostraron una curiosidad digna de un premio Pulitzer, ya que no dejaron de preguntar y preguntar; desde los porqués de la crisis a si es fácil conocer a famosos.

Como lo de plantear interrogantes era lo suyo, acabaron por meterse en la piel de redactores que acudían a una rueda de prensa. Quien la daba era uno de ellos, el valiente Raúl, que, para la ocasión, se transformó en el jugador Cristiano Ronaldo. Las lenguas de sus compañeros se afilaron entonces, preguntándole al muchacho desde por su sueldo hasta por su vida privada. Pero él no se amilanó, e incluso les dio la exclusiva de que quería «xogar no Real Madrid».

A partir de las respuestas del ficticio Ronaldo, los niños confeccionaron una noticia. No dudaron ni un segundo qué debían poner en el titular, en el antetítulo y en el subtítulo. Y buena parte de esa maña para coger al vuelo las primicias de una rueda de prensa se la deben a sus maestros. No en vano, muchos de estos niños llevan meses trabajando con los periódicos. Basta decir que, partiendo del libro Á lus do candil, de Ánxel Fole, los chavales confeccionaron noticias, que luego pusieron en un corcho y que ahora adornan su aula.