La carretera entre Vilagarcía y Pontevedra contará con una nueva rotonda en Baión
VILANOVA DE AROUSA
Ocho empresas optan a construir la conexión entre la PO-531 y la PO-301 en Pontearnelas, cuya glorieta también será remodelada
26 ene 2026 . Actualizado a las 09:36 h.La Xunta ha recibido ocho ofertas para ejecutar las obras de conexión de una vía de la concentración parcelaria que funcionará como una nueva conexión entre Baión y Pontearnelas, en Vilanova de Arousa. Así lo confirmó ayer la Consellería de Vivenda e Planificación de Infrestruturas, a la que corresponde el desarrollo de un proyecto en el que las arcas autonómicas invertirán más de novecientos mil euros. El plazo de ejecución de los trabajos se establece en doce meses y, en realidad, se trata de trabajar en dos puntos diferentes. En Pontearnelas se conectará un ramal con la glorieta de enlace con la PO-301 (la carretera que comunica esta zona con Lobeira y Vilagarcía), que también será remodelada. Por lo que respeta a Baión, allí se llevará a cabo una nueva rotonda que enlazará con la PO-531, la vía que comunica la capital arousana y Pontevedra, cuya densidad de tráfico es de las mayores de la provincia.
Lo que la consellería busca es aprovechar el potencial de este viario, que prácticamente alcanza los cinco kilómetros de longitud, ya que hasta ahora no se había resuelto su comunicación de forma directa y segura entre ambos puntos.
Mayor seguridad viaria
Además de la construcción de la nueva glorieta de Baión y la remodelación de la de Pontearnelas, la Xunta abrirá los ramales de acceso necesarios. «Con esta actuación, trátase de proporcionar funcionalidade a este viario, tamén coma alternativa á estrada provincial que une Baión e András, evitando o paso polos núcleos urbanos», explican fuentes del departamento autonómico. Se trata, por otra parte, de reforzar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, ya que su apertura redundará en una menor densidad de tráfico en el vial provincial, «co conseguinte beneficio para a veciñanza».