Ellas lo capturan, ellas lo cocinan... Y comparten sus recetas en Internet

La asociación Mulleres Mar de Arousa triunfa en las redes con las propuestas culinarias lanzadas por mariscadoras, bateeiras y hasta productoras de algas

Berberechos al vapor, o con fideos. Mejillones con cachelos. Empanada de volandeira. Volandeiras al horno. Salteado de alubias, gambas y alga kombu con huevo poché... Todas estas recetas, y otras muchas más, tienen una característica en común: su ingrediente principal es un producto sacado de la ría de Arousa. Comparten, también, otra cosa: todas forman parte del recetario que están creando las socias de Mulleres Mar de Arousa a través de Internet. En unos tiempos en los que todo el mundo ha caído en la tentación de las redes sociales, estas se han convertido en una herramienta fundamental para difundir todo tipo de mensajes. «E unha socia pensou en que podiamos facer algo de cara ao Nadal para promocionar o noso produto». Habla la rianxeira Dolores Gómez, presidenta de la asociación, bateeira y participante en esta iniciativa con una receta de mejillones con cachelos.

No se imaginaba Dolores, ni Sandra Amézaga, portavoz de la asociación, que la propuesta iba a tener la gran acogida que ha tenido tanto entre las socias como entre el público en general. El recetario crece, las propuestas acumulan likes, y hay platos que aún están esperando su turno para ser colgados en los muros de la asociación. «Hai de todo. Receitas para xente á que lles gustan as cousas fáciles, e outras máis complicadas», cuenta Dula Piñeiro, que compartió en este proyecto unos apetecibles chopitos. Ella es mariscadora en Vilanova de Arousa. Al mismo colectivo pertenece María José Caneda, que ha compartido la manera de preparar las almejas heredada de su madre, Moncha. Ella no es una gran amante de los fogones. «Hai xente á que non lle gusta a cociña e que agradece pratos sinxelos, fáciles de facer». Y el marisco, para eso, es un producto fantástico. «Un bo marisco pouco necesita. Uns bos berberechos ao natural, que máis precisan?», le da la razón Dula.

En este proyecto culinario colaboran mujeres de todos los puertos, de todos los oficios. No falta, ni siquiera, la propuesta presentada por Cristina, la gerente de la empresa de algas La Patrona (Vilanova), que aprovecha la ocasión para plantear un plato en el que el alga kombu cobra protagonismo.

«Do que se trata é de divulgar todo o que se pode facer cos produtos que nós traballamos», explica la presidenta de la asociación. Sandra Amézaga, que se encarga de las redes sociales de la entidad, asegura que la campaña está teniendo una acogida excelente entre los seguidores de la página. «Entre que no tenemos dinero, y que hemos tenido que suspender muchos de los actos que solemos organizar, estas iniciativas son muy importantes para dar visibilidad a la asociación», explica.

Votación
4 votos
Comentarios

Ellas lo capturan, ellas lo cocinan... Y comparten sus recetas en Internet