El 96 % de las playas arousanas tienen unas aguas «excelentes»

Los análisis de la Xunta solamente prohíben el baño en el arenal fluvial de Vilarello

L. Seijas
vilagarcía / la voz

Esas imágenes de aguas turquesas y arenales blancos como una estación de esquí están mucho más cerca que a once horas de avión. Están, básicamente, al lado de casa. Que las playas de la comarca arousana son un lujo del que los arousanos no solemos presumir, por timidez, es un hecho. Y más allá de sus paisajes, los análisis que la Xunta hace periódicamente también confirman que la calidad de sus aguas es más que sobresaliente.

Los datos que la consellería de Sanidade ha ofrecido en los últimos días señalan que el 96 % de las playas analizadas tienen una calidad de agua «excelente».

Es decir, no hay dudas. El único borrón que aparece en la lista que la Xunta ha hecho pública a principios de este mes es la playa fluvial de Vilarello. Aquí, y según los datos de los últimos análisis, la proliferación de E. Colli desaconseja el baño en el lugar.

El único lunar

Es el único lunar en una relación en la que el término «excelente» es el que manda, atendiendo a los datos que aparecen en la web de la consellería de Sanidade. Otra playa fluvial, la de Cabanelas (Ribadumia), se queda con un «buena» en su proceso de evaluación por los técnicos de la Xunta.

Por lo que respecta a las playas «de mar», los datos de la Xunta invitan al optimismo. Al orgullo, en realidad, porque en ninguna de los arenales examinados, que se acercan al medio centenar, los datos ya no es que prohíban el baño, si no que ni siquiera lo desaconsejan. El verde es el color prácticamente unánime cuando se echa un vistazo al mapa que ha preparado la Consellería de Sanidade, con solamente un par de peros. Por un lado, la del paseo marítimo de Catoira, que se queda en un «bueno» como nota a la hora de calificar sus aguas. Por el otro, y como calificación más baja, la de A Concha, que no saca más nota que un «suficiente». Aunque ojo, apenas unos metros más allá, la nota del arenal de A Compostela se eleva a «excelente».

Los arenales de Cambados, Vilanova, O Grove y A Illa consiguen un pleno de excelencia por lo que se refiere a la calidad de sus aguas. Ya solo falta que Lorenzo aparque su timidez, eche a un lado a las nubes y brille con fuerza para que esas joyas se puedan disfrutar de la manera que se merecen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 96 % de las playas arousanas tienen unas aguas «excelentes»