Gloria González, médica: «Igual que prescribimos pastillas poderiamos prescribir unha app»

Cuatro profesionales apuestan por integrar las nuevas tecnologías en la consulta, y reciben premio por ello


vilanova

¿Quién no ha recurrido a Internet para informarse de una lesión o enfermedad que le acaban de diagnosticar? La salud importa mucho, sobre todo cuando se pierde, y no hay que ser necesariamente hipocondríaco para recurrir a la Red en busca de un remedio. Internet tiene un doble filo. Puede ser de gran ayuda, pero puede ser también contraproducente cuando ofrece información errónea o no se sabe interpretar correctamente.

Un grupo de profesionales de la sanidad vinculados a O Salnés pensaron que la mejor brújula para navegar por el mundo digital la ofrecen los propios facultativos y así nació un proyecto que acaba de ser premiado en dos congresos médicos y volverá a presentarse en un nuevo foro en mayo. «A orixe é intentar buscar unha ferramenta para os pacientes crónicos que requiren outro tipo de información. Para que os pacientes focalicen as aplicacións e outro tipo de recursos que están na rede e non saben chegar a eles axeitadamente. Igual que prescribimos pastillas poderiamos prescribir unha app», según explica Gloria González, una de las autoras de E-sénior cronics, que así se llama el proyecto.

Oficiosamente, claro que los médicos aconsejan a sus pacientes cuando les preguntan por algo que han visto en Internet relativo a su enfermedad, pero de lo que se trata es de establecer un protocolo que dé las pautas a seguir en función de las necesidades de cada paciente y de sus habilidades y accesibilidad a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los diabéticos dan un perfil más que óptimo para desarrollar este proyecto dado que, en muchas ocasiones, tienen que automedicarse durante toda la vida.

Gloria González es la más joven de un equipo formado por Antonio Regueiro -su tutor de mir en el centro de salud de Vilanova-, Modesto Martínez Pillado e Ismael Said. El objetivo es que su investigación acabe teniendo una plasmación práctica y sirva para mejorarle la vida a los enfermos crónicos, aunque este aspecto queda ahora en manos del comité de ética, según explica la doctora.

Entre tanto, Gloria seguirá trabajando en la consulta, mientras pueda. Esta prometedora profesional, que obtuvo otro premio de la Fundación Colexio Médico por un proyecto que analiza el papel de los facultativos en la campaña de vacunación de la gripe, acaba en mayo su formación de cuatro años en el centro de salud de Vilanova, y se va al paro. Los médicos residentes están muy preparados en Galicia, afirma, pero el futuro parece que no les sonríe demasiado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Gloria González, médica: «Igual que prescribimos pastillas poderiamos prescribir unha app»