Una «app» para comprar mejillones y una lavandería con café

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

El CIM de O Salnés invita a las mujeres a tomar ejemplo de aquellas que se han atrevido a emprender. El simposio se celebra mañana en Vilanova y recoge seis experiencias en marcha

23 ene 2019 . Actualizado a las 22:40 h.

La crisis obligó a agudizar el ingenio y se hizo de la necesidad virtud. Muchas personas que se quedaron sin empleo optaron por convertirse en sus propios jefes y así surgió el bum de la llamada cultura del emprendimiento, que ha llegado para quedarse. Prueba de ello es que siguen surgiendo nuevas ideas de negocio, y de algunas se hablará este jueves (18 horas) en el Simposio Móstrate Salnés que se va a celebrar en Vilanova y organiza el Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade do Salnés.

El objetivo es dar a conocer la experiencia de mujeres que ya han dado este salto, de forma que sirvan de ejemplo para otras que se estén planteando montar su propia empresa. Hay cabida para proyectos nuevos, que aún están gestándose, y para otros que ya llevan años de rodaje. Entre los primeros se impone la innovación. Maica Otero Cores, con la colaboración de Serxio Romero, se ha propuesto revolucionar el sistema de compra-venta de mejillón a través de una aplicación (App) para dispositivos móviles desde la cual las asociaciones de bateeiros puedan ofrecer su producto y sus potenciales clientes -depuradoras, cocederos, conserveras, restauradores, etcétera- encuentren un canal rápido y eficaz para proveerse. Las nuevas tecnologías se imponen y el sector primario no es ajeno a este fenómeno. El siglo XXI es, también, el de la carrera contra el tiempo. Se imponen las prisas y la grovense Rosi Devesa pensó ¿por qué no aprovechar esa media hora que se invierte en las lavanderías de autoservicio en algo más que en mirar el móvil? Y así surgió la idea de montar una lavandería-café que, en el futuro, podría prestar otros servicios relacionados con las nuevas tecnologías y la estética. De momento, lo que toca es buscar financiación para comprar las lavadoras y las secadoras porque el local, el antiguo bar Mundial situado en Caleiro, al pie de la carretera general, ya lo tiene.

De Vilanova surgen también las historias de una madre y una hija que ya conocen las ventajas y los inconvenientes de ser empresarias. Lo peor, cuenta Loli Pereira, son las horas que tiene que dedicarle a su tienda de moda. Lo mejor, señala su hija Iria, poder hacer lo que te gusta, en su caso enseñar en una academia en la que, además de los deberes y otras tareas del cole, se trabaja en valores, según explica.

Junto a las mencionadas experiencias de Michela Moda, Biluricos. Centro de Ensinanza, Laundry Café y Marexpress, en el simposio se expondrán otras dos ideas empresariales: Raquel Otero y Violeta García hablarán de la empresa de servicios Conciliamos no Salnés y Silvia Soutullo, de su proyecto sobre asesoría financiera centrada en la economía familiar y la mujer. La entrada es libre y gratuita.