«Las empresas tienen que informar de cuándo van a usar tus datos»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

El nuevo reglamento obliga a los negocios a proteger la información de sus clientes so pena de multas de infarto

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 25 entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de protección de datos en aplicación de la normativa europea. Que nadie piense que es un asunto de las altas esferas. La mayoría de los negocios, desde un banco a un autónomo, deberán ponerse al día si no quieren enfrentarse a multas de miles de euros. En el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova siguen muy atentos a todas aquellas novedades legislativas que atañen al mundo empresarial y dentro de su política informativa y formativa ofrece un curso para abordar este tema.

-¿Qué debe saber todo empresario en relación a este asunto?

-El objetivo es que las empresas que vayan a tratar datos se vayan preparando para adaptarse a la nueva regulación. El hecho de registrar un fichero de datos en la agencia española no es suficiente, las empresas tienen que ser capaces de demostrar que cumplen la ley. El empresario debe informar al cliente de que está tratando sus datos y, después, conseguir su consentimiento. Es algo que antes se presuponía, hora debemos hacerlo explícito.

-¿Se refiere a esos avisos que estos días estamos recibiendo en los correos y redes sociales?

-Sí. Los avisos sobre el uso de cookies que saltan en las redes sociales se van a eliminar. Ahora las empresas tienen que integrar en las nuevas aplicaciones una casilla para dar a aceptar, lo cual no quiere decir que estemos permitiendo que accedan a nuestros datos, simplemente es una garantía de que se está cumpliendo con el reglamento. La empresas tienen que informar cuánto tiempo van a usar tus datos y cuándo los van a utilizar para futuras campañas.

-Suena complicado. ¿Están las pequeñas empresas preparadas para afrontar estos requisitos? Por ejemplo, una peluquería a la que damos nuestro nombre y teléfono a la hora de pedir cita, ¿tiene obligación de tener este tipo de fichero?

-Si nos abren una ficha con el nombre, fecha de nacimiento y teléfono, esto ya implica crear un documento que nos diga como vamos a utilizar esos datos y un formulario de consentimiento.

-Cuando vayamos a cortar el pelo ¿va a haber que firmar?

-Sí, porque cualquier empresa que maneje información de una persona tiene que tener cuidado sobre el uso que se va a hacer de los datos de sus clientes. Si al hacer una compra no das el consentimiento, el cliente podría demandar después. Para las empresas es muy importante el tema de la protección y la seguridad. Hay que tener una copia de seguridad, claves de accesos..., hay flujos que pueden saltar a terceros. La empresas tienen un plazo de 72 horas para advertir a la Agencia de Protección de Datos de fallos en la seguridad.

-¿De cuánto pueden ser las multas por incumplir la legislación en esta materia?

-Con la ley actual llegan a los 600.000 euros pero a partir de ahora pueden ser de hasta 20.000 millones de euros o el 4 % de la facturación de la empresa.

-Esas son palabras mayores. Hablo de pequeños negocios...

-El simple hecho de no registrar un dato del día a día puede suponer una multa de 600 a 300.000 euros.

-Como experta, ¿qué aconseja hacer a los empresarios ante el nuevo escenario que se abre el día 25?

-Lo más importante es nombrar un delegado de protección de datos en las empresas. Esta es una nueva figura que va a surgir en las plantillas.

-En caso de contratar el servicio a una asesoría o consultora, ¿de cuánto dinero hablamos?

-Hay campañas por 200 euros no para solo dar de alta el fichero y guardarlo. Por la gestión del fichero, los precios oscilan entre 450 y los 2.000 euros, depende de la empresa.

-¿Cuál es el nivel de adaptación al nuevo reglamento?

-Lo que nos estamos encontrando en la consultora es que casi el 80 % de las empresas no lo tienen implantado. Muchos, en el 2005, se adaptaron a la ley pero no ahora al reglamento. Lo importante es informar y concienciar del agravante que puede suponer la pérdida de esos datos. Hay un gran desconocimiento.

-En el sector estarán a tope de trabajo esta temporada...

-Estamos recibiendo entre treinta y cincuenta llamadas al día. Falta especialización.

Se desarrolla en el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova (Vista Real) los días 18, 19, 20, 25, 26, 27 de mayo. Tiene una duración de 20 horas y un precio de 120 euros. Sigue abierta la inscripción.