Dos fechas que la ría de Arousa nunca debe olvidar

VILANOVA DE AROUSA

Panos Brancos contra a Droga se celebró con torneos en los que participaron alumnos de Vilagarcía.
Panos Brancos contra a Droga se celebró con torneos en los que participaron alumnos de Vilagarcía.

Imágenes de lo mejor y lo peor de la ría; el reconocimiento a la figura internacional de Valle Inclán y los torneos de Panos Branco para advertir de los peligros de la droga

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Arousa conmemoró ayer dos fechas que la ría nunca deberá olvidar; aunque por motivos muy diferentes, las dos tienen mucho que ver con su idiosincrasia, una de ellas porque conmemora lo mejor de su cultura, el nacimiento hace 149 años de Valle-Inclán, y la otra porque advierte de una de las peores lacras que sufre, la del narcotráfico. Por eso las imágenes que una y otra dejaron ayer deben permanecer en la memoria.

Lectura de Valle

Como siempre en octubre, Vilanova celebra la Semana da Cultura en homenaje a Valle Inclán. Ayer hubo la tradicional lectura de textos literarios escritos por el autor, y las celebraciones continuarán hasta llegar al día 28, jornada en la que se conmemora el 149 aniversario de su nacimiento. Ojo a la fecha, porque el próximo será el 150 aniversario, y Vilanova lo vivirá y los celebrará a lo grande.

Autoridades y alumnos

La lectura la abrieron el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, con la asistencia de Antonio González, director del Museo de Valle-Inclán de A Pobra, una prueba más de la amistad y concordia que hay entre las dos patrias chicas del autor del Esperpento. Luego siguieron los alumnos del IES Faro das Lúas y de la escuela de Aralde, el colegio de Tremoedo, el IES A Basella y el Julio Camba. Estaba previsto que asistiese Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura.

Panos Brancos

Para la otra celebración es necesario trasladarse de la Casa de O Cuadrante, en Vilanova, al pabellón de Fontecarmoa, en Vilagarcía, donde se celebraron los torneos de Panos Brancos contra a Droga, una actividad organizada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en la que se invita a los jóvenes a apostar por el deporte y la vida sana a la vez que dicen «No» a las drogas, y lo hacen firmando una bandera blanca con la que cada uno de ellos adquiere un compromiso personal. Unos trescientos estudiantes de los institutos y colegios concertados de Vilagarcía compitieron en partidos de baloncesto y fútbol para vivir una jornada que, según los profesores, es una de las fechas más esperadas por el alumnado. Y este año, recuerden, fue el 25 aniversario de la Operación Nécora. ¡Como para olvidar!