Podemos Vilagarcía critica las alegaciones municipales al proyecto de la terminal de betún

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La formación considera que la posición municipal no entra en el fondo del asunto y se limita a aspectos secundarios

04 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El círculo de Podemos de Vilagarcía ha mostrado su desacuerdo con el contenido de las alegaciones presentadas por el Concello al proyecto industrial estratégico de la terminal de betún prevista en el puerto. La formación considera que la posición municipal no entra en el fondo del asunto y se limita a aspectos secundarios, como el impacto visual de las instalaciones.

Desde Podemos Vilagarcía trasladan su sorpresa y malestar ante lo que califican como una respuesta insuficiente por parte del gobierno local. A su juicio, centrar la oposición en la altura de los depósitos supone eludir los posibles efectos del proyecto.

La formación sostiene que el proyecto contempla el almacenamiento anual de más de 300.000 metros cúbicos de betún, que se mantendría a altas temperaturas y emitiría gases contaminantes. Según explican, estas características convierten la instalación en un foco potencial de emisiones de compuestos nocivos, entre ellos hidrocarburos aromáticos policíclicos, además de unas 4.000 toneladas anuales de CO2.

Podemos Vilagarcía presentó una alegación propia en la que exige una evaluación de impacto ambiental ordinaria y completa, frente a la tramitación simplificada planteada. En el documento advierten también del riesgo asociado al transporte marítimo del betún, que representaría la mayor parte del movimiento anual previsto. Un eventual vertido, señalan, tendría consecuencias graves para la ría de Arousa.