Café de especialidad y cacao ceremonial sin salir de Vilagarcía
VILAGARCÍA DE AROUSA
El barista Pablo Simancas trata con cuidado exquisito y un respeto absoluto las semillas que infusiona en el córner de la plaza de abastos
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Que el café es un alimento con propiedades que van mucho más allá de su sabor o su aroma es algo perfectamente reconocido desde hace tiempo. El surgimiento de la figura del café de especialidad, que en absoluto tiene nada que ver con un producto inaccesible, sino todo lo contrario, trabaja en esa línea. La misma que ha seguido desde sus primeros pasos en este mundo el tostador arousano Marcos Ramos. De su mano y de la de su marca comercial, TuCafé, surgió hace un decenio el córner que abre sus puertas en la plaza de abastos de Vilagarcía. Una pequeña gran ventana para un artículo de excelente calidad que desde hace poco más de un mes regenta Pablo Simancas Vázquez, un joven barista de origen madrileño que, después de conocer a Ramos a través de su labor en la cafetería La Bicicleta, en Malasaña, no dudó un instante en hacer las maletas y desembarcar en la capital arousana junto a su pareja, Cinta, y a sus tres hijas para hacerse cargo del establecimiento.
Basta charlar un rato con él para contagiarse del entusiasmo que Pablo le profesa no solo al café, sino también al cacao, la nueva aventura en la que se ha sumergido. «Madrid es ahora mismo un hervidero de aventuras cafeteras, aunque donde yo conocí el café fue en Londres, en el 2013». Tras haber cursado estudios de Bellas Artes y Música, el futuro barista buscaba en una de las capitales del planeta una señal de por dónde tirar. Esa signo tenía forma de grano tostado. «En esa apertura sin expectativas me encontré con un movimiento cultural superartístico y creativo. El café entendido en un sentido biológico, de nutrición, pleno de energías positivas» que ahora puede degustarse en el córner de la plaza. Los mejores cafés del mundo al alcance de la mano y elaborados con agua filtrada, sin cloro ni disfraces químicos, al igual que la leche, sin homogeneizar, procedente de Leite Ulla.
El cacao ceremonial, que busca recuperar aquel sentido trascendente que poseía la semilla en su cuna ancestral, es un verdadero espectáculo. Sin leche, infusionado en esa agua depurada y privado de un azúcar que no necesita. Un intenso placer untuoso. «Lo que hacemos es permitir que la semilla brille, con un respeto absoluto, y experimentar cómo nos puede nutrir no solo a nivel gástrico, sino también energético». Pablo incorpora grasas saludables como elemento fundamental para el bienestar físico y anímico. Así surgen bebidas como el café keto o la legendaria leche dorada, especiada según la receta ayurvédica.
El córner es, también, una pequeña tienda en la que encontrar lo necesario para infusionar los mejores cafés en casa. Un centro formativo abierto a la colaboración orgánica con el sector hostelero y otros productores. «Pescado, carne, verduras... El producto de este mercado es excepcional, y en ese nivel queremos integrarnos». Merece la pena.