El sol acompañó a los miles de romeros que acudieron a venerar a Santa Rita

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La ausencia de lluvia llenó las calles de Vilagarcía de gente llegada de toda la comarca en la jornada que cerró las fiestas

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Raro es el año en el que la lluvia no se presenta en Santa Rita y en este 2024 tampoco faltó. Pero los cats and dogs, que dirían los ingleses, cayeron todos durante la verbena de la víspera en la avenida de A Mariña. Allí, la orquesta La Fórmula y unos cientos de valientes aguantaron los chaparrones, en una actuación que tuvo la sorpresa de su particular homenaje al Arousa en general y a la pena Escuadra Arlequinada en particular en una semana de eliminatoria de fase de ascenso para el conjunto vilagarciano.

Tras la lluvia de la noche, y tal y como dictaban las previsiones, el sol acompañó prácticamente durante toda la jornada y eso ayudó a que el ambiente en los alrededores del convento de Vista Alegre fuera tremendo. Desde primerísima hora de la mañana los romeros acudieron a las misas que se iba celebrando cada hora en la capilla de Santa Rita. A su vera, los típicos puestos de rosquillas y exvotos y, unos metros más allá, desde las once de la mañana, más puestos. En este caso los de la feira celta, que vivió ayer también su último día.

El ambiente en la zona fue yendo en aumento y, hacia el mediodía, las carpas de las pulpeiras presentaban una buena afluencia de público. El alcalde, y varios miembros de su equipo de gobierno, tampoco se perdieron su ración, según se pudo ver en las imágenes que compartió Alberto Varela en sus redes sociales. Ya lo decía un asiduo: «Santa Rita sen o pulpo non é o mesmo. Parece que che falta algho».

La afluencia de personas se fue incrementando durante la tarde. Los aparcamientos disuasorios del barrio de O Piñeiriño, los más cercanos a Vista Alegre, estaban abarrotados desde media tarde y las hileras de coches que entraban en Vilagarcía se sucedían.

Las atracciones instaladas en la zona TIR fueron otro de los puntos neurálgicos durante toda la tarde. En este sentido, el Concello adelantó ayer que ha llegado aun acuerdo con los feirantes para que hoy se celebre el Día do Neno e da Nena y que los puestos estén abiertos durante el día de hoy a unos precios reducidos.

A las ocho de la tarde, y después de que una salva de bombas de palenque lo anunciara, partió la procesión de Santa Rita desde el convento de Vista Alegre. Fueron miles las personas que vieron pasar la comitiva, con la imagen, las autoridades (los concejales del PP participaron en la procesión) y la banda de música de Vilagarcía. Y, tras ellos, los romeros que hicieron también el recorrido tras la imagen. A esas alturas, las calles por las que discurría la procesión estaban abarrotadas. Tras el recorrido, otra salva de bombas de palenque para saludar el retorno de la imagen.

Y, luego, un pequeño margen para que todos aquellos que no pudieran haber probado el pulpo buscaran un hueco bajo las carpas para catar ese producto imprescindible. A esas alturas de la tarde-noche, ya estaba los componentes de Los Satélites afinando sus instrumentos para poner el broche de oro con su actuación en Alexandre Bóveda a las fiestas de Santa Rita 2024.