Aspersores, lugares para recargar agua... Aquí tienes los datos que necesitas para darte un buen chapuzón

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía se prepara para vivir este miércoles su refrescante cita con una tradición bien enraizada

15 ago 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

La Festa da Auga está a la vuelta de la esquina y eso se nota. Los cubos que desde hace años constituyen la decoración de las calles de la zona húmeda ya están colgados, y las tiendas de Vilagarcía se han sumado de forma espontánea a esta celebración con sus escaparates llenos de alusiones a una celebración que el Concello quiere devolver a los balcones, a las batallas acuáticas cuerpo a cuerpo. La fiesta llega el miércoles libre de todo tipo de etiquetas, pero no de normas. Aquí van algunas cuestiones que no se deben olvidar.

Respeto máximo a la procesión

Tras la misa que se celebra en la iglesia parroquial, San Roque sale en procesión hasta su capilla. La marcha comienza a las doce menos cuarto: «Milleiros de devotos volverán acompañar ao patrón da cidade coreando os cánticos xa tradicionais e movéndose, igual que o santo, ao ritmo do pasodobre Triunfo, interpretado pola banda de música», explica Ravella. La subida del santo es un momento delicado que hay que respetar escrupulosamente. Desde Ravella insisten en ello: «Tanto dende terra como dendos balcóns, debe respectarse o paso da procesión e non botar auga durante o traslado do santo», advierten desde el Concello.

El primer cubo, desde lo alto de una grúa

Cuando San Roque entra en su capilla, una marea humana se concentra ante el pequeño templo, rodeando la gasolinera y diluyéndose en las calles del entorno. A toda esa gente se dirigirá la persona —su identidad será una sorpresa hasta el último minuto— que se encaramará a la grúa para dar el pregón del agua. Acaba este, siempre, con el lanzamiento de un cubo. Queda inaugurado, oficialmente, el gran chapuzón.

La zona húmeda

A partir de ese momento, el agua manda. Los participantes en la celebración volverán sobre sus pasos, pidiendo a gritos una ducha callejera. La zona húmeda pivota alrededor de San Roque, Independencia, Padre Feijoo, Plaza de Galicia, una parte de Rey Daviña, A Baldosa, Conde Vallellano y el entramado de vías de la zona de vinos.

¿Y el agua de dónde sale?

El Concello de Vilagarcía ha optado, por segundo año consecutivo, por eliminar las mangueras que, durante mucho tiempo, copaban el protagonismo el día de la fiesta. Se pretende que, ahora, sean los vecinos de la zona húmeda quienes lancen agua desde sus balcones y ventanas, y que los participantes en la fiesta usen pistolas, sulfatadoras, globos o cualquier otro artilugio para regar a todo el mundo a su alrededor. Para facilitar la recarga de todos esos elementos, que tienen la virtud de vaciarse en el peor momento, «disporanse de bidóns cheos de auga na praza de Galicia e na encrucillada de Rey Daviña con Valentín Viqueira». Por lo demás, «neste último punto e na rúa Conde Vallellano instalaranse liñas de aspersores, e permanecerán operativas as billas da fonte da Praza da Independencia». Por contra, «por motivos de seguridade baleiraranse as fontes de praza de España, praza de Galicia e Arzobispo Lago».

Patrullas y punto lila

Para garantizar la seguridad de quienes acuden a la fiesta, se ha organizado un operativo especial en el que se implicarán diversos cuerpos y fuerzas de seguridad desde hoy por la noche. Además, Emerxencias patrullará con cuatro vehículos por las zonas donde se concentran más personas: la zona TIR, la playa y O Castro. También funcionará un punto lila en la explanada del Auditorio, donde se prestará atención y ayuda en caso de agresiones machistas.

En el peor de los casos, hospital de campaña

El Concello de Vilagarcía informa, también, de que «para atender as posibles incidencias que se poidan producir nun evento multitudinario coma este, habilitarase un hospital de campañana praza da Peixería». Estará atendido por efectivos de Emerxencias Vilagarcía y una ambulancia medicalizada dotada de médico y enfermero. «Ademais, ao inicio da festa haberá outra ambulancia básica nas inmediacións da capela de San Roque, que posteriormente se desprazará a Arzobispo Lago para estar máis próxima ao epicentro da festa».