La primera final por el ascenso

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Un empate en A Lomba le vale al Arousa para eliminar a la UD Ourense

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay vuelta atrás. El Arousa afronta hoy la primera de las varias finales que debe jugar para conseguir el ascenso de categoría. Una victoria o un empate le valdrían para eliminar a la UD Ourense. En el caso de perder, los de Luisito dirían adiós a la temporada.

Se espera un ambientazo en A Lomba a pesar de lo intempestivo del horario (20.45). Un horario fijado por las exigencias televisivas, pero que no ha amilanado a la afición de la UD Ourense, que llegará a Vilagarcía en varios autobuses y en multitud de vehículos particulares. La afición local tampoco fallará, como viene siendo habitual, por lo que se espera que el campo vilagarciano tenga una de las mejores entradas de los últimos años.

El técnico local, que tendrá la única baja por lesión del central Nacho Carús, se muestra convencido de que su plantilla dará la cara en el encuentro de esta tarde ante lo que califica como un «moi bo equipo». No se esperan muchas sorpresas tácticas porque los dos equipos se conocen muy bien, ya que este será el tercer enfrentamiento entre ambos en apenas unas semanas. «Teremos que intentar tapar as súas virtudes e que eles non o fagan coas nosas», razona el preparador de los vilagarcianos, que advierte a la afición, a su equipo seguro que se lo ha insistido durante toda la semana, que durante el encuentro habrá momentos complicados que habrá que superar. El partido de ida de la eliminatoria acabó en empate a cero goles. Si los noventa minutos de juego del duelo de hoy concluyeran con otra igualada se disputaría una prórroga de media hora. Lo que no habrá serán lanzamientos desde el punto de penalti. En el caso de que el marcador siguiera igualado tras los 120 minutos, sería el Arousa el que se clasificaría.

Sobre el ambiente que va a haber en A Lomba y después de mostrarse convencido de que la parroquia arlequinada estará a muerte con el equipo, apunta el técnico que claro que tendrá su influencia en determinados momentos, pero que la victoria o la derrota se dirimirán en el césped, entre los jugadores y con el balón como juez implacable. «A afección non xoga, o que toca é ser mellor co rival», concluye.

Uno de los jugadores del Arousa que más y mejor protagonismo ha tenido durante la temporada es Iñaki Martínez. El mediapunta arlequinado asegura que tanto él como sus compañeros tienen el partido bien preparado y esboza alguna de las claves que, en su opinión, pueden desnivelar la balanza: «Sabemos que meter un gol puede ser importante, porque ellos tendrían que hacernos dos y eso no es fácil. Habrá que hacer un partido muy serio en defensa y con pocos fallos», concluye.

Homenaje a Sara Gómez

El encuentro de esta tarde en A Lomba tendrá unos prolegómenos muy especiales, porque el Arousa rendirá un pequeño homenaje a Sara Gómez. La mejor jugadora de la historia del Cortegada anunció hace unas semanas su retirada definitiva de las pistas tras veinte campañas en la élite del baloncesto femenino estatal.

Por otro lado, el premio de las rifas que se venderán hoy durante el partido será muy especial, porque se sortearán nada menos que dos abonos para dos de los mejores festivales de Galicia, el Atlantic Fest y el Revenidas. El primero de ellas se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en la playa de A Concha y contará con artistas como Leiva, Viva Suecia, Sidecars, Sidonie, The Guapos, León Benavente o La Bien Querida. El segundo de ellos, que será en Vilaxoán entre el 7 y el 10 de septiembre tiene en su cartel a artistas como Ska-P, Ana Tijoux, Zoo, Heredeiros da Crus, Lamatumbá, Sara Hebe, Fillas de Cassandra, Rodrigo Cuevas o Los Chicos del Maíz.