«El Arousa puede recuperar su nombre y escudo en el juzgado. Es un caso claro de mala fe»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Desde Alcázar Patentes Abogados calculan que el coste para el club de un hipotético proceso frente a Francisco Vázquez rondaría los 1.500 euros. Las marcas fueron registradas a través de una inmobiliaria de Madrid propiedad de María Rosa Rogel

22 abr 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Menos de una semana resta ya para la asamblea general extraordinaria en la que los socios del Arousa debatirán y votarán la expulsión del excandidato a la presidencia arlequinada Francisco Vázquez Rogel a propuesta de la directiva que encabeza Manolo Abalo. Una medida drástica que responde al reciente descubrimiento del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas de los nombres Arousa S.C. y Arosa S.C. junto al escudo del club vilagarciano por parte de Rogel Capital S.L.U, empresa de la que Francisco Vázquez Rogel se reconoce administrador único. Un proceder que se repitió con las marcas Atlético Arousana y Atlético Arousana-Vilagarcía de Arousa-1994. Con este último club habiendo puesto ya el caso en manos de un abogado, es de esperar que los socios del Arousa exploren también en la asamblea el camino a seguir para recuperar el más primigenio de los activos de la entidad. Y si optan por seguir la vía judicial, poco tiempo le durará la titularidad de las enseñas del club a su exaspirante a presidente si nos atenemos a la voz más autorizada en la materia en Galicia.

«El Arousa puede recuperar su nombre y su escudo en el juzgado. Es un caso claro de mala fe». Lo dice Manuel Alcázar Sánchez-Vizcaíno, abogado, magister en propiedad industrial y al frente de Alcázar Patentes Abogados, que hace 25 años, explica, se convertía en el primer despacho especializado en la materia en Galicia, donde, añade, suma miles de clientes, tanto del ámbito de la Administración pública como del sector privado. Entre ellos, varios clubes profesionales.

En el ámbito deportivo, Alcázar ya se había topado con algún caso, «pero pocos», en los que gente «intenta registrar cosas parecidas» a activos de alguna entidad deportiva, comenta. Tras una vida tratando con derechos de propiedad industrial y de marca, el abogado, con despacho en A Coruña, no tiene duda sobre la motivación que habita tras los registros relacionados con el Arousa y el Atlético Arousana.

Con ellos en la mano, Francisco Vázquez Rogel «podría usar las marcas como quisiera, desde para editar una revista, organizar con sus nombres un evento deportivo o vender todo tipo de merchandising», explica el responsable de Alcázar Patentes Abogados. Eso por activa. Porque por pasiva, además, el excandidato presidencial podría, si lo desea, prohibirles al Arousa y Atlético Arousana explotar comercialmente sus nombres y escudos, para lo que, señala Manuel Alcázar: «Tendría que hacerles una advertencia previa a través de notario o burofax de que se abstengan de usar esas marcas». 

En este punto, ¿qué salidas les queda a las entidades deportivas afectadas? Básicamente dos, explican desde el despacho especializado coruñés: «Mandarle un burofax a Rogel Capital S.L.U. diciéndole que está actuando de mala fe, que no puede registrar esas marcas y que se las transfiera al club. Y si no, acudir al juzgado».

En vista de lo dicho por Francisco Vázquez Rogel en las páginas de La Voz de Galicia en una entrevista publicada el pasado domingo, reclamando una auditoría externa o la salida de la actual directiva del Arousa para ceder sus registros, al club arlequinado parece no quedarle otra que tirar de demanda. Una vía de solución a la que nadie desea tener que acudir, y que le costaría al club del orden de unos 1.500 euros, calcula Manuel Alcázar. Pero también una salida que, en opinión del experto, tendría un seguro final feliz: «Lo que veo en este caso es que los clubes pueden demostrar lógicamente el uso continuado durante tantos años del nombre y escudo, que son suyos y que se declare nulo el registro en favor de Rogel Capital S.L.U. y se les haga la transferencia de los mismos porque hay mala fe».

Las marcas fueron registradas a través de una inmobiliaria de Madrid propiedad de María Rosa Rogel

Francisco Vázquez Rogel quiso dejar claro desde el día en que saltó a la luz pública el caso patentes que él es solo el administrador único de Rogel Capital S.L.U., pero que no es su dueño. Efectivamente, la empresa en cuestión tiene una única propietaria, María Rosa Rogel Gómez. Domiciliada en Madrid, el objeto social de dicha compañía es la promoción inmobiliaria.

El excandidato a la presidencia arlequinada se podría haber gastado unos 3.500 euros en la operación

La enorme amplitud de productos, servicios y actividades en exclusividad que Rogel Capital S.L.U. ha blindado a su favor con su registro de las marcas y escudos del Arousa y el Atlético Arousana es tal, que desde Alcázar Patentes Abogados calculan que el entorno de Francisco Vázquez ha tenido que realizar un importante desembolso económico: «Se han gastado tranquilamente 2.500-3.000 euros». No solo para pagar las tasas correspondientes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, también para abonar los honorarios de algún despacho o abogado al que con alta probabilidad le hubieron de encargar la tramitación.