El Clasclás estrenará una sección de conciertos en la calle en su próxima edición

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El festival internacional de música clásica volverá del 27 de junio al 2 de julio

11 ene 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

«Non somos os Reis Magos, pero hoxe estamos a falar dun regalo que Vilagarcía lle fai ao mundo». El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), pronunció ayer estas palabras durante el acto de presentación del festival internacional de música clásica que este verano alcanzará su quinta edición. Hablamos del Clasclás, un proyecto joven pero bien cimentado, que ha logrado poner a la capital arousana en el mapa mental —y emocional— de los amantes de la música clásica. Y también de quienes no lo son, o no lo son tanto, o no saben que lo son. Porque una de las características de este certamen, coordinado por Rosina Sobrino, es que acerca la música clásica a oídos que no están acostumbrados a ella.

Esa es una característica que este año se va a potenciar aún más, porque el Clasclás, que se celebrará en la capital arousana del 27 de junio al 2 de julio. Seis días en los que a las secciones ya habituales se sumará este año otra más: una serie de conciertos que se repartirán por las plazas de la ciudad. Serán los Clasclás a pé de rúa, y estarán protagonizados por grupos de alumnos de la escuela de música municipal y del conservatorio. «Queremos que Vilagarcía sea una fiesta de música clásica», señalaba ayer Rosina Sobrino, quien advertía que el cartel del festival —que se irá desgranando en los próximos meses— «estará a la altura de los amantes de la música más exigentes».

De ello se encargarán, además de la organización, los integrantes del Guarneri Trio de Praga, que ya el año pasado se encargó de la dirección artística del festival. Lo hicieron con notable éxito, y Sobrino no duda de que volverán a elegir «a artistas de elevada calidad y solvencia contrastada». «La solidez del programa artístico está garantizada», explicó Rosina Sobrino, en referencia a los cinco conciertos que formarán el núcleo duro del programa.

Alrededor de ellos orbitan otros eventos que el tiempo ha revestido de la importancia que tienen. En primer lugar, el programa de clases magistrales, que se organiza en colaboración con algunos de los centros de formación musical más importantes de España. El año pasado fueron alumnos del Musikel vasco, la ESMUC de Cataluña, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y los conservatorios superiores de Vigo y Castilla y León los que participaron en unas máster class a las que este año podrán asistir también, como oyentes, los alumnos de la escuela de música y el conservatorio de Vilagarcía. Vinculados a esta parte del programa, la más formativa, se desarrollarán varios conciertos que, si el covid lo permite, se dispersarán por distintas localizaciones, entre ellas Carril y Vilaxoán.

Otra parte fundamental del Clasclás es el programa social y comunitario, que en ediciones anteriores ha dejado un excelente sabor de boca en quienes han participado en el mismo. «La intención es acercar la música clásica a gente que no pueden acceder normalmente a ella», explica Rosina Sobrino. Y ese es, sin duda, todo un regalo. Un regalo que Vilagarcía le hace al mundo y, también, a sí misma.