Ravella adjudica la instalación de los semáforos de Doutor Tourón y Rivero de Aguilar

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ambos contratos suman un importe de algo más de 72.000 euros

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía concluyó por fin el procedimiento para contratar el suministro y la instalación de los equipos de señalización semafórica que regulen los pasos de peatones del cruce entre las calles Alejandro Cerecedo y Fariña Ferreño con Doutor Tourón y el que enlaza el parque Miguel Hernández con el paseo marítimo atravesando la rúa Rivero de Aguilar. En el primer caso ya están colocados unos provisionales, pero en el segundo no, y el paso de peatones provoca unos notables atascos, sobre todo durante los meses de verano o cuando el sol invita a estirar las piernas hasta Carril.

Los dos contratos fueron adjudicados en la junta de gobierno de esta semana a la empresa Alumbrados Viarios S.A. por un importe de 72.024 euros, IVA incluido. El suministro de los elementos se licitó de manera individual. El contrato de los semáforos de las calles del centro se adjudicó por 51.810 euros y el de Rivero de Aguilar, por 20.214.

Las características

Los nuevos semáforos tendrán unas características similares y se deberán parecer en la medida de lo posible a los que ya están en el cruce entre las calles Castelao y Vista Alegre con el objetivo de que ir avanzando en la uniformidad de los elementos semafóricos del municipio.

Los semáforos se instalaron en el cruce de Doutor Tourón con Fariña Ferreño y Alejandro Cerecedo una vez se procedió a la regulación de la circulación rodada en esa zona, en una fase más del proceso de mejora del tráfico rodado en el entorno de la plaza de Galicia. Para agilizar la puesta en marcha de la medida se alquilaron unos semáforos que funcionan provisionalmente desde entonces y que no pasaron desapercibidos por su colocación, subidos en unos bloques de piedra que entorpecían el paso de los peatones.

En cuanto a Rivero de Aguilar, el concello tramitó el permiso ante la Autoridad Portuaria, que es la titular del vial, para proceder a la instalación del semáforo. Un semáforo que deberá contribuir a agilizar el tránsito de los vehículos, que se ve muchas veces ralentizado por el paso de peatones. La instalación se acometerá en un plazo máximo de dos meses a contar desde la firma del contrato.