Fallece Nachortas, dibujante de La Voz de Galicia durante dos décadas

Su humor gráfico ilustró las páginas de la edición de Arousa y del suplemento Mercados

Nachortas, en una imagen de archivo
Nachortas, en una imagen de archivo

Vilagarcía

Se llamaba Ignacio Manuel Hortas Rodríguez, pero casi todo el mundo lo conocía por Nachortas. Especialmente los lectores de La Voz de Galicia, en cuyas páginas mostró durante dos décadas su particular modo de analizar la actualidad con humor y trazo conciso y rápido. Sus dibujos y caricaturas ilustraron miles de noticias en la edición de Arousa bajo el titulo «A ghoma rota» y, en los últimos años, en el suplemento económico Mercados, a mayores de otras colaboraciones en revistas.

Era, recuerda su mujer Élida, un lector compulsivo de prensa, de donde bebía para crear sus viñetas sobre política, economía o sociedad, siempre cargadas de ingenio e ironía. El viernes falleció a los 64 años de edad, dejando viuda y dos hijos. Nacido en un pueblo de León, recaló en Galicia siendo niño, donde el trabajo de su padre, un guardia civil, le llevó a vivir en numerosas localidades. Su última etapa la pasó en Arousa, primero en Vilagarcía y después en Catoira, donde trabajaba como funcionario de la Consellería do Mar. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fallece Nachortas, dibujante de La Voz de Galicia durante dos décadas