La formación plurilingüe se instala en dieciséis centros de Arousa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Este año se han incorporado al programa escuelas de Cambados, Valga, Vilanova y Vilagarcía

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender idiomas -o refrescar nuestras capacidades en lenguas extranjeras- es uno de esos tópicos que suelen aparecer en todas las listas de buenos propósitos con las que se empiezan los años, o los cursos. Pero lo cierto es que esa buena intención no suele dejar de serlo, y dominar otras lenguas sigue siendo, para las generaciones menos jóvenes, una asignatura pendiente. En parte, dicen quienes saben de esto, porque una vez cumplidos unos años cuesta más trabajo enfrentarse sin rubor a un vocabulario nuevo, un acento nuevo, unos nuevos giros. Pero las generaciones más jóvenes van a vivir en un mundo distinto en el que el inglés se empieza a aprender de otras formas. Cada centro tiene su propia receta para reforzar la formación de idiomas.

En la comarca, son muchos los colegios que optan por las llamadas Secciones Bilingües, que consisten básicamente en impartir alguna asignatura en inglés. Pero hay también dieciséis centros de Arousa que han optado por el modelo plurilingüe. ¿En qué consiste? «Este modelo plurilingüe implica a impartición de ata un terzo do horario lectivo en lingua

estranxeira», responde la Xunta. El sistema se empezó aplicar hace casi diez años para las etapas de educación obligatoria, y hace solo dos años se amplió también a Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

En la comarca, el instituto de As Bizocas fue pionero al sumarse a este programa, en el que sigue. En estos momentos, hay otros quince centros en los que los profesores han decidido hacer esta apuesta, que exige una elevada implicación. Este año estrenan su condición de plurilingües los colegios de Castrelo, Rubiáns y Xulio Camba, además del CRA de Valga.