Vilagarcía completa su esquema de movilidad con el metrominuto Vaiapé!

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La mayor ruta de la guía para caminar la ciudad une Vilaxoán y Carril en 71 minutos

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Urbanismo e Mobilidade de Vilagarcía, Paola María Mochales, se mostraba ayer más que satisfecha. No es para menos. Seis años después de que el Concello de Vilagarcía, entonces pilotado por el popular Tomás Fole, decidiese poner en marcha un plano peatonal de la capital arousana para a continuación echarlo a dormir en algún cajón, Ravella está en condiciones de presentar un completo esquema de movilidad. Su última incorporación es este Vaiapé!, una guía para caminar la ciudad que se alimenta de la facilidad topográfica que el municipio ofrece para ser recorrido a pie y le ofrece una herramienta que Pontevedra convirtió en un símbolo que también enarbolan plazas como Florencia y Jerez, por citar un par de ejemplos.

El plano recrea el clásico diseño de los metros para proponer una docena de rutas trufadas de paradas y puntos de interés, con el cálculo de las distancias entre ellos y del tiempo necesario para recorrerlas. La más larga une Vilaxoán y el puerto de Carril. Son 5.920 kilómetros que pueden cubrirse en 71 minutos y 45 segundos a un ritmo de paseo normal, de unos cinco kilómetros por hora. La más corta discurre entre la plaza de Galicia y el recinto de Fexdega: 615 metros a tiro de siete minutos y 25 segundos.

Vaiapé! incorpora a su mapa peatonal la localización de los principales párkings públicos y privados, así como las bolsas de estacionamiento disuasorio que rodean el centro de la ciudad, con sus correspondientes cuentas. Así, entre el aparcamiento gratuito de la TIR y la Casa do Concello apenas median 510 metros que pueden ser caminados en apenas seis minutos. La guía anima a los vilagarcianos y a quienes visitan la ciudad a comprobar, otro ejemplo, que dejar el coche en el párking de Fexdega, también gratuito, tan solo implica andar siete minutos y 25 segundos para cubrir los 643 metros que lo separan de la plaza de abastos.

Información para echar a andar

El metrominuto se integra junto a Vaibike!, Vaibús! y Vaibús + en el denominado programa Vai! de movilidad sostenible, cuya guía está lista para ser distribuida. Quince mil ejemplares serán repartidos en todos los hogares del municipio gracias a la colaboración de colectivos sociales como Con Eles y Lar, que peinarán el centro urbano, y Bata, que se encargará del extrarradio y el ámbito rural. También Amencer se había apuntado a esta labor inclusiva, explicó Paola María, pero optó por retirarse a raíz del brutal asesinato de una de sus integrantes, Alba Boquete, víctima del crimen machista de Valga.

Otros dos mil ejemplares permanecerán a disposición de la ciudadanía en las instalaciones públicas de la capital arousana. Se trata, siempre, de información sencilla y eminentemente útil. Para muestra un botón, y no es poco: en ningún otro lugar es posible encontrar los horarios de las once líneas de autobús que recorren el municipio.

Financiado con fondos europeos, el esfuerzo que el equipo de Alberto Varela está ejecutando en materia de movilidad y transporte alternativo al coche seguirá creciendo, se comprometió María, que avanzó que a lo largo de octubre todas las marquesinas de autobús contarán con el horario de sus itinerarios. El gobierno socialista espera que los pliegos para la ejecución de la primera de las ciclovías, que unirá la rotonda de la Luz Salgada con el barrio de O Piñeiriño, y para la ampliación del servicio de bicicletas Vaibike! estén listos en un par de meses. «O que vén vai ser un ano movido», concluyó la responsable de Mobilidade.

Taller y marcha nocturna

Resulta difícil imaginar una mejor ocasión para la presentación de esta guía. Ayer, Vilagarcía firmaba la carta de adhesión a la Semana Europea da Mobilidade, que prosigue hoy con el taller A Vila do Mañá, en la calle Conde Vallellano. Una suerte de laboratorio urbano dirigido a los chavales que se desarrollará entre las cuatro y las ocho de la tarde. A las 21 horas, Arousa en Bici propone una marcha ciclista nocturna desde A Independencia.

Ravella colocará horarios de bus en todas las marquesinas a lo largo de octubre

La guía llegará a todos los hogares con la colaboración de los colectivos Con Eles, Lar y Bata