Un torneo que cuenta en su palmarés con los clubes más importantes

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en 1996, y para celebrar el 50 aniversario de la fundación del Arousa, cuando el torneo internacional alevín de Vilagarcía se disputó por primera vez. Lo hizo en el ya desaparecido campo Mundial 82 y fue el Salgueiriños el primer campeón al derrotar en la final al club anfitrión. Aquel torneo, que comenzó de manera tan modesta, ya vio como en su cuarta edición recibía al Real Madrid, que se llevaba el primero de sus varios títulos. Fue el primer club grande en aparecer en el palmarés de un torneo que luego vio como otros míticos de Europa (Athletic Club, Valencia, Espanyol, PSG, Inter de Milán, Atlético de Madrid o Barcelona) y de América (River y Boca) subían a lo más alto del podio.

Por el Arousa Fútbol 7 pasaron, además de la práctica totalidad de los grandes clubes de España, equipos de Asia y África. La relación de grandes jugadores que participaron en el torneo es espectacular: Jordi Alba, Rafinha, Thiago Alcántara, Mario Suárez, Iturraspe, Denis Suárez o Erik Lamela son solo algunos.

El torneo creció de tal manera que decidió organizar una fase previa para que los equipos de la zona tuvieron la ilusión, y la opción de pasar a la fase final, pero la llamada se extendió más allá de Galicia y cada Semana Santa arribaban a Vilagarcía conjuntos portugueses, asturianos e incluso canarios.

Ahora, veintidós años después de aquel modesto inicio, el torneo parece irremisiblemente condenado a marchar de Vilagarcía. La última edición se jugó en el Manuel Jiménez, curiosamente a escasos metros de donde estaba el Mundial 82.