El Arousa esboza una media sonrisa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Dos asistencias de Chiqui con goles de Sylla cortan la sangría de puntos arlequinada ante un Arenteiro que marcó en uno de sus dos únicos remates de la tarde

02 dic 2018 . Actualizado a las 21:48 h.

El Arousa aguantó el tirón de sus rivales en la carrera de fondo por un hueco en la fase de ascenso a Segunda B con un triunfo por la mínima, 2-1, sobre el Arenteiro. En un partido en el que el conjunto de Rafa Sáez pasó de recuperar su mejor versión, la de sus dos triunfales primeros meses de Liga, a sufrir pensando en un nuevo tropiezo ante un rival que marcó en el único disparo a puerta en sus dos remates de la tarde.

Con una pesada racha de solo 5 puntos en los últimos siete partidos, necesitaba el Arousa reivindicar su marcada apuesta por el control y manejo del balón y un fútbol genuinamente ofensivo. Hallando en el Arenteiro y el frágil andamiaje de su defensa de cinco hombres el aliado perfecto.

El encuentro arrancó con el fantasma de ese gol tempranero del rival que tanto daño le está haciendo esta temporada al Arousa, hasta el punto de resultar el diferencial que explica su salida hace un mes de la zona de promoción. En el minuto 1 el exarlequinado Hugo Sanmartín botó una falta lateral en banda izquierda, Julio Rey falló en el corte, dejando a Portela un centro franco al punto de penalti que Mitogo remató sin oposición, pero algo escorado por el exterior del poste izquierdo de la portería de Manu Táboas. Fue esta la primera y única acción de peligro del Arenteiro en la primera parte.

Bastó el disparo de Mitogo para que el Arousa acabara de subir la cremallera del mono de trabajo. El equipo de Rafa Sáez desplegó el plan de acción del técnico al dedillo. Abriendo el campo de lado a lado. Y cargando sobre el carril derecho cuando la asociación de Carlos Torrado y Javi Otero se probó un filón a la hora de superar las líneas de contención del 5-4-1 visitante, con la compañía de un Sylla que leyó bien las ventajas generadas por ahí cayendo con frecuencia a la banda.

Un remate de Luis García a centro lateral por banda izquierda de Sylla, que había superado la pésima salida del portero Rui, fue el primer aviso del Arousa en el minuto 4. Iago Martínez cabeceó ligeramente desviado en el 10 en el primer córner del partido. Y en el 16, dos pases entre líneas de Torrado en sucesivas llegadas al área no encontraron rematador en los centros de fondo de Luis García, primero, y Sylla después. Otro balón colgado por el punta arlequinado acabó en testarazo de Luis García por fuera del marco de Rui.

Cuando las llegadas de los locales comenzaron a espaciarse un pase en la medular de Julio Rey arrancaba el 1-0. Luis García sirvió después el balón a Chiqui, que en su carrera por la banda izquierda colocó el esférico para Sylla en su llegada por el carril central cual expreso de las cinco y media, alcanzando puntual el balón su cita con el gol ante un Rui con poco que hacer. Cinco minutos después, en el 38, un centro-chut de Manu Rodríguez a punto estuvo de convertirse en el 2-0, pero el guardameta del Arenteiro sacó una manopla prodigiosa justo por debajo del centro del travesaño en el 38.

El Arenteiro volvió de vestuarios con más ansia de balón. No le quedaba otra. Eso, y tensar la malla de su propuesta defensiva. Y por ambos caminos obtuvo premio durante 20 minutos. El fútbol del Arousa se espesó. Ya no había chispa en la circulación de los de Sáez, ni conexión eléctrica por bandas. Y en estas, como dos semanas atrás Lezcano para el Boiro, otro vilagarciano, Fajardo, le amargaba la vida al cuadro arlequinado. Recibiendo en el 54 en el borde izquierdo del área un pase de Hugo, para marcar un soberano golazo mandando el balón a la escuadra del palo largo antes de introducirse en la portería.

Un disparo de Sylla obligando a Rui a desviar a córner fue el único latigazo bañado en sal del Arousa más allá de la jugada que salvó un nuevo tropiezo con marchamo de crisis. En el 65 Chiqui volvía a asistir a Sylla en llegada por el carril central para el 2-1. Después, la nada ofensiva de uno y otro equipos salvo la contra de Torrado justo antes del pitido final, en la que el canterano se equivocó al querer pasar en vez de acabar la jugada.

FICHA:

AROUSA (2): Manu Táboas, Carlos Torrado, Suso (Mou, min 83), Pablo González, Iago Martínez, Julio Rey (Cristóbal, min 75), Manu Rodríguez, Javi Otero, Chiqui (Mauri, min 85), Luis García y Sylla

ARENTEIRO (1): Rui, Maxi (Álex Bardalás, min 79), Adrián Padrón, Portela, Cassio, Adil, Mitogo (Iago, min 61), Ross, Carlos (Albertito, min 46), Hugo Sanmartín y Jorge Fajardo

Goles: 1-0, min 33: Sylla. 1-1, min 54: Jorge Fajardo. 2-1, min 65: Sylla.

Árbitro y tarjetas: Bruno Méndez (A Coruña). Expulsó con roja directa al entrenador del Arenteiro, Gelucho (min 45), y amonestó a los jugadores locales Pablo González y Manu Rodríguez; y a los visitantes Mitogo, Adrián Padrón y Jorge Fajardo.