El Cortegada barre al Arxil

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Las de Rubén Domínguez finiquitaron el choque en el segundo cuarto de una inusual paliza en el derbi entre el equipo vilagarciano y el pontevedrés

20 oct 2018 . Actualizado a las 23:02 h.

Los precedentes animaban a aguardar una versión muy parecida a la habitual del clásico de Liga Femenina 2 en el que se ha convertido en los últimos ocho años el derbi entre la A.D. Cortegada de Vilagarcía y el C.B. Arxil de Pontevedra. El 69-68 de tres semanas atrás en la fase de clasificación para la final a cuatro de la Copa Galicia, también en Fontecarmoa, así lo hacía presagiar. Pero hete que la realidad le quiso dar la razón a la esta noche entrenadora visitante, Maite Méndez, la única protagonista de todos y cada uno de los derbis que ambos equipos han disputado hasta el día de hoy en la LF2, que en la víspera sostenía que «o guión de ningún partido está escrito». El Cortegada volvió a ganar ayer. Pero por aplastamiento. Con la participación final de su mvp, la ala-pívot brasileña Izabella Sangalli (12 puntos 12 rebotes y 5 asistencias), barriendo de la cancha al conjunto verde, desdibujado a partir del último tramo del primer cuarto hasta acabar convertido en un sucio borrón en el historial del Arxil: 88-52. Un Arxil hoy hundido en el fondo de la tabla con tres derrotas en los tres primeros partidos de Liga.

Fue tal la superioridad vilagarciana, que el técnico local, Rubén Domínguez, se permitió el lujo de completar los últimos 5 minutos y 25 segundos del encuentro con cuatro jugadoras juveniles en pista, acompañadas de la también vilagarciana Andrea Ríos, única rotación interior de la corta plantilla sénior con la que compite este año el Cortegada. Un vistazo a la valoración colectiva final de ambos bandos resulta de lo más elocuente: 116 el equipo vilagarciano, 39 el pontevedrés.

Lo cierto es que la cosa apuntaba a episodio repetido en los ocho primeros minutos. Uno y otro equipo se mostraron demasiado blandos en sus defensas, facilitando numerosos tiros liberados que se iban alternando en canasta la mayoría de ellos hasta el 16-14. El inicio de las rotaciones empezó a desnivelar el choque, y con un parcial de 8-0 en poco más de un minuto, cerrado con un 2+1 de Sara Gómez, el Cortegada sellaba el primer acto poniendo la primera tierra de por medio: 24-14.

Ni las jugadoras de Méndez ni su entrenadora encontraron la manera de revertir la situación. Mientras el Cortegada ajustó su intensidad defensiva al nivel de calidad estándar de la casa, el Arxil resultó un chollo para su rival. En aro propio, y en el contrario fallando multitud de penetraciones y lanzamientos francos hasta el descanso. Para entonces las de Domínguez doblaban a las de Méndez en el electrónico: 46-23.

El resto del partido solo sirvió para el lucimiento de Sara (15 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 6 faltas recibidas), Cris (13 y 12), Shaw (20 y 7) y Sangalli. Y para el alborozo del público local al ver jugar juntas a cuatro juveniles de la casa en LF2, con Nerea Rey firmando dos triples.

FICHA:

A.D. CORTEGADA (88): Sara Gómez (15), Salomé García (2), Cris Loureiro (13), Izabella Sangalli (12) y Hannah Shaw (20) -quinteto titular-; Andrea Ríos (13), Míriam García (6), Sofía Martínez, Nerea Rey (6), Yéssica Santorum (1) e Irene Montenegro

C.B. ARXIL: Carla Fernández (4), Arantxa Mallou (13), María Lago (6), Cristina Díaz-Pache (8) y Janea Williams (8) -quinteto titular-; Cassandra Oursler (8), Aldara Vázquez, Gala Mestres (5), Alessandra Chisleni, Adriana Aparicio y Margarita Moreira

Parciales (y marcador) cada cuarto: 24-14, 22-9 (46-23 al descanso); 21-17 (67-40) y 21-12 (88-52, resultado final).

Árbitros y personales: Laura Piñeiro e Iván Escariz. Señalaron 24 faltas a la A.D. Cortegada, por 18 al C.B Arxil, una incluída a su entrenadora, Maite Méndez. Eliminaron por cinco personales a las jugadoras locales Salomé García (min 32,02) y Sara Gómez (min 34,05).