¿Compromiso o decepción histórica?

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

El PP defiende que en los Orzamentos hay para la comarca cuatro veces más dinero que en las partidas concretas, mientras el PSOE ve en los presupuestos «o colmo da sinvergonzonería»

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ejercicio de fe insostenible o la constatación de que no todo, en cuestión de presupuestos, figura en los papeles con nombre y apellidos. Esta es la diatriba a la que se enfrentará cualquiera que quiera analizar el papel que los Orzamentos de la Xunta depararán a Arousa el año que viene. Ayer, tanto el Partido Popular, que sustenta el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, como el PSOE, en tareas de oposición, se lanzaron a abordar la propuesta de unas cuentas que apenas consignan, directamente, cinco millones de euros a los once municipios de la orilla sur de la ría.

La diputada conservadora Marta Rodríguez Arias se encargó de la defensa del documento. Lo hizo desde la sede del PP en la calle Castelao, flanqueada por Rosa Oubiña y por Maribel Novo. Su argumento principal apunta a que la inversión real va mucho más allá de lo que figura expresamente en los borradores, para habitar esas partidas denominadas genéricas, que no detallan a dónde va a parar el dinero. Consciente de que el foco estaba sobre ella, Rodríguez Arias preparó el asalto. Recordó que algo parecido había sucedido con los Orzamentos del 2018, que también reflejaban cinco magros millones de euros para Arousa. «Nós dixemos que a Xunta investiría en realidade 16 millóns, pero finalmente foron 17 aínda que no papel non aparecesen». 1,5 millones para la unidad móvil de resonancia magnética, 3,7 millones para formar a un millón de desempleados, 1,7 millones para mejoras en los colegios de Carril o Arealonga, medio millón para oenegés o 247.000 euros para la promoción turística de la comarca figuran, entre otros proyectos, en el exhaustivo listado que ofrecieron las diputadas populares.

Algo parecido, anunció Marta Rodríguez, le aguarda a O Salnés en el 2019, solo que en esta ocasión las inversiones se irán a 20 millones, cuatro veces más de lo consignado en los Orzamentos. 280.000 euros para mejora energética de los centros educativos de Vilagarcía, 560.000 euros en turismo, 1,7 millones en siete nuevos obradoiros de emprego, 2,7 millones para la concentración parcelaria o 200.000 euros más para la ayuda domiciliaria a dependientes. Oubiña subrayó que habrá 5 millones para industrias agroalimentarias, entre ellas las dedicadas al vino, o que se reservan 600.000 euros para la plaza de abastos, «para cando o goberno local queira iniciar as obras». «A oposición retorcerá as cifras, e criticarán sen demostrar o que din, falar por falar, pero a Xunta está comprometida coa xente e con esta comarca», concluyó Rodríguez, después de que su compañera Novo afirmase que la participación de la Xunta en la Vía Verde entre Vilagarcía y Portas, que tampoco figura en los presupuestos, será abordada de nuevo el mes que viene.

El socialista Xulio Torrado no se anduvo por las ramas. Para empezar, denunció que las inversiones comprometidas en pantalanes para este año en realidad no se han ejecutado. El diputado del PSdeG atacó, por ello, el argumento central de los conservadores para advertir de que lo que no figura expresamente en los presupuestos no está sometido a ningún compromiso. «É o colmo da senvergonzonería, unha decepción histórica», afirmó Torrado para lamentar que Arousa exhiba la menor inversión por habitante de todas las comarcas gallegas. Los 700.000 euros consignados para depuración, lamentó, «non darán máis que para redactar proxectos e cambiar parafusos». Nada, tampoco, sobre la ambulancia medicalizada, «que custaría o mesmo que a Xunta gasta cada ano nos sacerdotes dos hospitais». Ni sobre la estación intermodal. Mientras, «os voceiros locais do PP calan, submisos, para ser nomeados candidatos e incluso algún premio máis, e o Porto exerce como ariete útil, o porto coa peor bagaxe comercial de España, que talvez o seu responsable tería que explicar». El PSOE, claro, anuncia enmiendas.