El Cortegada busca en A Coruña su primer triunfo de la temporada

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las arousanas intentarán sacar partido de su superioridad en el juego interior

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el encuentro inaugural, en el que el Cortegada cayó contra un Celta que tiene pinta de que va a dominar la competición y que estará en lo más alto de la tabla al final de la temporada, las vilagarcianas rinden visita esta tarde (20.30) al Maristas Coruña. Un duelo que va a ser toda una fiesta para las herculinas, que se estrenan en la categoría ante su afición y que se toman la temporada como una fiesta. De hecho, no cobrarán entrada en sus partidos para conseguir que en sus encuentros haya un gran ambiente, en un equipo que cuenta con muchas coruñesas en su plantel.

El Maristas debuta en la Liga Femenina 2, pero el Cortegada ya se ha visto las caras con las coruñesas esta temporada. Sucedió en la Copa Galicia, en un encuentro disputado en el pabellón de Fontecarmoa y que las jugadoras de Rubén Domínguez solventaron con relativa facilidad. Un partido que, además, dio pistas de por dónde deben ir los tiros para que las arousanas se hagan con el triunfo y que no es otra cosa que intentar sacar partido de la superioridad de su juego interior.

«El Maristas ha apostado por las jugadoras exteriores y lanzan muchos tiros de tres puntos», explica el técnico del Cortegada. Es decir, el acierto, tan volátil él, también puede marcar el devenir del encuentro. Para empezar, el Maristas lanzó veinticinco veces desde más allá de la línea de 6,75 en el encuentro que jugó en Avilés contra el Inmobiliaria Víctor Antuña y que perdió por cuatro untos (65-61). Anotó siete de ellos, con Bea Gómez, Tatiana Casal y Anissa Pounds como las más acertadas, con dos cada una, y con una Clau Aponte extrañamente desacertada (0/6), pero en el Cortegada saben bien lo que puede hacer la paraguaya como entre en racha en algún momento.

La defensa y el ritmo son los otros dos puntos sobre los que incidirá Rubén Domínguez ante el encuentro de esta tarde. En el primer apartado, el técnico no quedó demasiado satisfecho con lo sucedido en el encuentro del pasado sábado contra el Celta. «Tenemos que ser más constantes desde el inicio», afirma. Una constancia que debe incidir más en la atención que en la intensidad, de la que no tiene queja. Sí sobre aquella, puesto que hubo varios despistes en acciones puntuales que no dejaron nada satisfecho al entrenador del Cortegada.

La otra base sobre la que las arousanas quieren basar su triunfo es el ritmo. «En el partido de Copa, cuando defendimos bien y jugamos a nuestro ritmo, a ellas les costó pararnos», recuerda el entrenador del conjunto vilagarciano.

El Cortegada se presentará en A Coruña sin mayores novedades en su convocatoria puesto que todas las jugadoras están a disposición del entrenador. Fue una semana en la que no hubo problemas físicos. «Entrenamos bastante bien», asegura Rubçen Domínguez.

El de esta tarde será el segundo de los tres partidos que contra equipos gallegos deberá jugar el Cortegada para abrir la competición. El próximo será el sábado que viene en Fontecarmoa contra el Arxil.

El Arxil, próximo rival del conjunto arousano, visita el pabellón del Celta

Derbi de interés esta tarde en la ciudad olívica. El pabellón das Travesas servirá de escenario para acoger el encuentro en el Arxil y el Celta Zorka. Las de Mayte Méndez viajarán hasta Vigo para enfrentarse a una de las escuadras más completas.

El equipo de baloncesto femenino celeste se sitúa entre los favoritos para meterse entre los cuatro primeros de la tabla a final de temporada. Poseen una plantilla cargada de talento individual y colectivo, con fichajes tan destacados como el de Hildur, Montero o la americana Motley. En su último partido frente al Vilagarcía, las arousanas perdieron por 59-73, una diferencia jugosa pese a solo jugar con ocho baloncestistas las visitantes. Un ejemplo p contundente de su efectividad incluso en las salidas a domicilio.

Ya conoce el Arxil al Celta de esta temporada. Se midieron a las viguesas en un enfrentamiento de la Copa Galicia hace apenas unas semanas. Perdieron, aunque pudieron resistir su empuje superior hasta mediados del tercer cuarto. Tocará ver ahora si los entrenamientos han dado sus frutos y las verdes pueden estirar más su juego y lograr dar la campanada en As Travesas.

Han sido unos días convulsos para las pontevedresas. La salida de Sierra Clark se vio seguida de la entrada oficial de la estadounidense Cassie Oursle. Ahora, el club contará con dos jugadoras muy altas, lo que le permitirá al Arxil tener más opciones a la hora de agarrar rebotes ofensivos y defensivos y medirse de tú a tú con las pívots celestes, reconocidas jugadoras de la categoría.

Todo puede ocurrir un derbi, bien es sabido, por eso frente a la dificultad de la salida las pontevedresas también se llevan consigo la ilusión de contar con una compañera entre sus filas y la posibilidad de dar la sorpresa.