Una charla de Nacho Pérez abre el programa de Achégate aos locais

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las actividades tienen como objetivo promocionar los locales de ensayo de Vilagarcía

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días de actividades. Cinco días de «R-Evolución Musical» como definen sus pergeñadores al programa de Achégate aos locais que mañana arrancará en Vilagarcía, y que tiene como objetivo publicitar los locales de ensayo y, a la vez, contribuir a la formación de los músicos vilagarcianos.

El ciclo de actividades arrancará mañana con la charla que ofrecerá Nacho Pérez a partir de las cuatro de la tarde bajo el epígrafe «Tocar en combo». Nacho se hizo músico en Palma de Mallorca, donde residía, a finales de los 90. Tras su vuelta a Galicia se formó al lado nada menos que de Paco Charlín y de Abe Rábade y emigró a Madrid para participar en distintas formaciones e incluso formar su propio quinteto.

Regresó a Vilagarcía en 2012 y ahora colabora con artistas como Gonzalo Arca, además de tener su propio proyecto con Los Chacales.

Concierto

Nacho Pérez abrirá a las cuatro el programa de Achégate aos locais y las 22.30 saldrá al escenario con Pepe Santamaría en ese compendio de energía y música que forman ambos y que han bautizado como La Bestia Turka. Luego será el turno de una «jam» en la que todo aquel que quiera, se atreva y se vea capaz podrá subirse a tocar en la explanada del auditorio.

La primera jornada de Achégate aos locais tendrá también un hueco para el cine. La cita será en la sala de conferencias del auditorio, donde a partir de las nueve de la noche se proyectará «American Epic». Un documental fundamental para cualquier melómano y que describe cómo se hicieron las primeras grabaciones musicales.

Tiempo habrá también para que, quien lo desee, pueda acercarse a la sala de exposiciones del auditorio, donde Peto Leal saca a la luz su extraordinaria colección de guitarras y, también, alguna fotografía por supuesto.

La concejalía de Xuventude de Vilagarcía decidió este año ampliar la programación de Achégate aos locais y alargarla durante cinco días durante los que los participantes podrán disfrutar de formación e información sobre todas las etapas del proceso musical (producción, interpretación, marketing o facturación), de talleres, exposiciones, coloquios y conciertos. Todas las actividades programadas son de asistencia gratuita y abierta, por lo que no es preciso inscribirse previamente para participar de las mismas.