La reforma de la plaza de A Independencias desata un cruce de recogida de firmas en Internet

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Frente a la iniciativa en contra del cambio de la fuente, se crea una corriente a favor del modelo de ciudad de Ravella

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya pasó antes en otros municipios de la comarca, los vilagarcianos parecen disfrutar debatiendo el futuro de la ciudad en las redes sociales. De hecho, cada vez son más los que utilizan todas las posibilidades que Internet pone a su alcance para intentar hacer llegar a los oídos adecuados sus ideas, propuestas y sugerencias. Esta misma semana, se pusieron en marcha en la plataforma change.org dos recogidas de firmas que atañen al «modelo de ciudad». La primera reclama al gobierno local que «no toque» la fuente de la plaza de A Independencia y, más concretamente, su vaso. Asegura esa iniciativa, que ayer por la tarde había superado ya el horizonte de las 270 firmas, que la actuación prevista en A Independencia es innecesaria y que borrará el carácter de la ciudad. «Dejen de gastar el dinero en lo innecesario para el pueblo. Dejen las plazas y parques como están, Vilagarcía tiene otras necesidades que solucionar antes». «Limpien las calles , reformen las calles y barrios no céntricos, acaben obras sin terminar, ayuden a la hostelería y al comercio, creen más puestos policiales y de emergencias.... Tienen muchas cosas que hacer en vez de tanta reforma que no queremos», reza el documento.

Sin embargo, no todo el mundo piensa lo mismo. Y no hace falta salir de la plataforma change.org para encontrarse con otra recogida de firmas que dice, justamente, lo contrario.

«El uso del coche en las ciudades es nocivo para la salud y la seguridad de la ciudadanía. Vilagarcía es una pequeña ciudad por la cual te puedes mover a pie o en bici perfectamente. La ciudad será más sana y segura sin tanto coche rodando por el centro, por eso pido apoyar al Concello de Vilagarcía en su modelo de ciudad mas humana, menos contaminada y mas segura». Ayer tarde, esta iniciativa apenas había recibido una decena de rúbricas, aunque aún está por ver su recorrido.

En todo caso, este debate virtual es un reflejo de la disparidad de opiniones que existe en las calles de la ciudad. Y es que, para gustos, modelos de ciudad. ¿Cuál elige usted?