«Vilagarcía tiene un gran potencial joven»

daniela de amorín / r.e.

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Concertino más joven de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Guy Braunstein es un aclamado violinista clásico, y el director artístico del festival Clasclás, del que nos habla.

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Clasclás reúne en Vilagarcía a más de una treintena de músicos reconocidos y jóvenes talentos de todo el mundo. Bajo la dirección del violista internacional Guy Braunstein este certamen acerca la música clásica a Vilagarcía.

-¿Cómo le ha recibido la ciudad y el público vilagarciano?

-Han sido muy calurosos y me ha sorprendido la concentración que tienen mientras escuchan. La ciudad es perfecta. Cuando vine por primera vez visitamos todas las localizaciones de los conciertos y vimos que era perfecto para hacer algo especial en espacios de toda la ciudad.

-En este festival cumple el papel de director artístico de jóvenes talentos de todo el mundo. ¿Qué consejo le da como mentor a estas promesas de la música clásica?

-Hay un montón de consejos que se le pueden dar a los jóvenes talentos pero para juzgarlos tienes que primero conocerlos. Un consejo que le vale a un músico puede no valerle para nada a otro.

-Además de la vertiente educativa, el Clasclás tiene un apartado social. ¿Es una de sus prioridades como artista acercar la música a todos los colectivos de la sociedad ?

-Claro. Me parece fantástico, en Israel también hacemos lo mismo. Tocamos ante gente que tiene problemas médicos, ante personas mayores en residencia e incluso en la cárcel. La música es algo colectivo. No es para un guetto o un nicho concreto, es para la comunidad.

-¿Que expectativas de fututo tiene puestas en el festival?

- Hemos traído lo mejor que conocíamos de todos los países del mundo: Viena, Nueva York, Berlín... Pero también queremos conocer a los jóvenes talentos de aquí, que hay mucho potencial.

-¿Continuará como director en las próximas ediciones?

El público tiene que tener interés en que continúe y espero que dentro de unos años la gente de todo el mundo conozca Vilagarcía porque aquí se celebra el Clasclás.

El Clasclás lleva la música al Pazo da Golpelleira

Hoy en el Pazo da Golpelleira • 21:00h • 12 euros • El festival Clasclás continúa su ciclo de conciertos en el Pazo da Golpelleira con una sesión repleta de obras clásicas interpretadas por artistas de la talla de Clara-Jumi Kang, Chrys Grymes, Mayu Kishima y el propio Guy Braunstein.