La Xunta estudia la posibilidad de asumir la rehabilitación del puente de hierro de la vía verde

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La administración autonómica podría hacerse cargo también de la señalización y del mobiliario de la ruta

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para crear la Vía Verde do Salnés sigue avanzando poco a poco. La ruta discurrirá entre Vilagarcía y Portas y representantes del concello vilagarciano se reunieron en la mañana de ayer con Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia para concretar la parte del proyecto que asumirá la administración económica.

La intención es que el gobierno autonómico se encargue de la rehabilitación del puente de hierro que discurre sobre el Umia, de la adquisición del mobiliario y de la señalización informativa de toda la senda.

Reunión en Santiago

La consellería pretende financiar su parte a través de una línea de ayudas enmarcadas en los fondos FEDER y por ello era necesario encontrar una parte del proyecto que se pudiera adaptar a los requisitos que se han de cumplir para tener acceso a estas subvenciones. Tras la reunión de trabajo de ayer en Santiago, a la que acudieron las concejalas Tania García y Paola María y el ingeniero municipal en representación del Concello, y la subdirectora xeral de Patrimonio Natural y técnicos del departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

El resto del proyecto de la Vía Verde do Salnés será financiado por la Diputación de Pontevedra y los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas, que tendrán que firmar sendos convenios con la Xunta y con el organismo provincial. La ruta tendrá una longitud de algo más de nueve kilómetros. Partirá de Abelle, en Rubiáns, para pasar por Caldas y rematar en las inmediaciones de la vieja azucarera. El recorrido discurrirá por varios lugares de interés y está previsto que cuente con tres áreas de descanso y dos miradores.