«Un puerto de interés general es, simplemente, algo fundamental»
VILAGARCÍA DE AROUSA
Especializado en la agroalimentación, el grupo Nogar tiene presencia en Vilagarcía desde hace trece años, con Víctor Nogueira Barrón formando portal en su dirección comercial
19 oct 2017 . Actualizado a las 09:53 h.Fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez en 1942, Grupo Nogar mantiene un accionariado cien por ciento familiar. Está presente en seis puertos gallegos, en Portugal, Brasil y Perú, con diferentes terminales logísticas. Su instalación en Vilagarcía data del 2004. Víctor Nogueira Barrón es adjunto a la dirección comercial del Grupo Nogar.,
-¿Es la agroalimentaria la única actividad que despliegan en Vilagarcía?
-Sí, actualmente la actividad que mantenemos se centra en la agroalimentación. Disponemos de cuatro almacenes, adecuados para cada uno de los tráficos, acompañados por un amplio parque de maquinaria portuaria. Nuestra capacidad alcanza las 45.000 toneladas.
-¿Existe margen para el crecimiento?
-Eso depende, en gran medida, del crecimiento que tenga el sector agroalimentario. Necesitamos que el sector crezca para poder crecer con ellos, como empresa de servicio que somos.
-Con presencia en seis puertos gallegos, nadie mejor que Grupo Nogar para responder a esta pregunta. ¿La famosa cooperación entre puertos es posible?
-Cada puerto tiene su tráfico. Alguno es cautivo, otros podrían desviarse, pero los clientes mandan. Es realmente complicado proponer nuevas logísticas desde puertos que no sean el habitual y que ello no encarezca el coste para los clientes. Otro debate sería el de si tenemos sobreoferta portuaria en Galicia o no. En nuestro caso, decidimos especializarnos con terminales dedicadas, como la AWT de Marín. La única cubierta del sur de Europa, que permite operar mercancías en cualquier condición meteorológica y con una seguridad única en su manipulación. 24 horas al día, si fuese necesario.
-Ustedes han operado con ferrocarril desde Marín. ¿Podrían hacerlo también desde Vilagarcía?
-El ferrocarril, en general, es rentable y viable en las largas distancias. No se descarta, pero no es un tema simple. Claramente, la demanda es la que hará que el tren comience a utilizarse.
-El objetivo del foro es analizar el papel del Puerto como motor económico. Desde su experiencia, ¿qué significa la presencia de un puerto de interés general para el lugar en el que se asienta?
-Es, simplemente, fundamental para cualquier municipio de cierto tamaño. Esto, siempre y cuando sea un municipio con interés en captar nuevas industrias que puedan alimentar el puerto y viceversa: un municipio que cuente con un puerto referente ayudará a atraer inversiones industriales. Se pueden preparar infraestructuras inmejorables y punteras, pero mientras no consigamos atraer inversión correrán el riesgo de quedar infrautilizadas, y el crecimiento y uso de las mismas quedarán limitados a las variaciones de los tráficos actuales. La creación de industria en su hinterland es la que realmente marcará la evolución del puerto y de su municipio. Podemos mencionar un ejemplo que tenemos en Grupo Nogar: la combinación de una buena instalación portuaria y de facilidades de suelo industrial próximo propició que naciese Extrunoga, nuestra fábrica de productos para la alimentación animal, que genera una demanda portuaria de 50.000 toneladas.