Vilagarcía dará el pistoletazo de salida a la Liga Galega de Mushing

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Mushing El Kennel Den organiza una prueba que incorpora patín y categoría infantil

04 oct 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

El pistoletazo de salida del II Mushing Vilagarcía de Arousa lo será este domingo también de la Liga Galega del deporte que combina la destreza del humano y su compañero o compañeros cánidos. Una cita organizada, como el año anterior, por el club Kennel Den de Catoira, con un trazado largo de 3,6 kilómetros en el monte de Renza para los competidores de la categoría absoluta, y de 2 para los de una categoría, la infantil, de estreno en Galicia, para niños de hasta 12 años. A ellos, explicaba ayer la presidenta del Kennel Den y gran canicroser femenina española, la vikinga Mónica Touriño, se les evitará la parte más dura del recorrido largo, con una cuesta que marcará las diferencias para los mayores.

La otra gran novedad de la segunda edición del Mushing Vilagarcía de Arousa es la ampliación de las modalidades del programa, añadiendo el patín al canicrós y el bikejoring.

La intención de los organizadores es dar una salida por disciplina con una hora de diferencia entre pistoletazo y pistoletazo. Abriendo la jornada dominical a las nueve y media de la mañana con el canicrós, para continuar con el bikejoring y acabar con el patín. No obstante, y visto el fuerte calor reinante esta semana, se baraja enlazar las salidas con las finalizaciones de las modalidades precedentes, toda vez que los perros no pueden competir a partir de cierto umbral térmico por cuestión de su seguridad.

Touriño confía en una gran participación -el año pasado se contó con más de 70 deportistas y 100 salidas-, por tratarse de la primera prueba del calendario 2017/18. Los interesados pueden anotarse hasta las 23.59 horas de hoy en www.galitiming.com.

Mónica Touriño ultima su preparación para su estreno en un Mundial

La presidenta del Kennel Den saldrá, como el resto de los integrantes de su club, a competir en la prueba de este domingo. Ya lo hiceron la semana pasada, en el canicrós popular de Boimorto. Y allí la catoirense solo vio terminar por delante en la general a Fernando Pérez, del Senval de Lousame, y a su compañero vigués y entrenador en el Kennel Den, Óscar Piñeiro. «Os dous mellores canicrosers de España», apunta Mónica Touriño.

Una referencia que la anima a seguir trabajando en la puesta a punto para el que será su estreno en el Mundial de Mushing. Después de cuatro participaciones en sendos Europeos, con su cuarto puesto del 2016 como mejor resultado, Touriño, vencedora el año pasado del Campeonato y la Copa de España, y del Campeonato Galego, además de subcampeona de la Liga Galega, acudirá del 23 al 26 de noviembre a Polonia. Lo hará solo una semana antes de luchar por la reválida de su título en el Campeonato de España.