La bandera verde vuelve a ondear en la playa Compostela

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

No hubo bañistas para celebrar el izado de la bandera verde, ya que el tiempo no invitaba.
No hubo bañistas para celebrar el izado de la bandera verde, ya que el tiempo no invitaba. mónica ferreirós< / span>

Los últimos análisis dieron niveles bajos de la bacteria contaminante

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bandera verde vuelve a ondear en la playa Compostela. Tras una semana entera con bandera amarilla, y por lo tanto, desaconsejándose el baño, los resultados de los últimos análisis hechos el viernes por la Xunta dieron niveles muy bajos de la bacteria contaminante, por lo que el Concello decidió levantar la medida preventiva. Como los resultados de las pruebas no se obtuvieron hasta ayer, pese a que las muestras se recogieron el viernes, no fue hasta el mediodía que se replegó la bandera amarilla y se izó la verde. Con todo, no hubo muchos bañistas dispuestos a zambullirse en las aguas de A Compostela, dado que el día no invitaba a ello.

El Concello recibió la notificación de la Xunta a media mañana. Los resultados de las muestras indicaban una baja concentración de la bacteria Escherichia coli, que fue la que la semana pasada obligó a desaconsejar el baño porque, en dos análisis consecutivos, había dado niveles muy altos, de ahí que el pasado miércoles se decidiese izar la bandera amarilla que desaconseja no bañarse. Con la recuperación de la normalidad, no solo se izó ayer de nuevo la verde sino que también se informó con carteles a los usuarios de que podían bañarse. Pero no había muchos.

Según los informes remitidos por la Consellería de Sanidade y de los que informó el Concello, «a concentración de Echerichia coli presente nas augas da Concha-Compostela o venres situábase en 10 NPM/100 ml, moi por debaixo do máximo legal que recolle a lei para permitir o baño das persoas, que se sitúa en 1.500 NPM/110ml».

De todos modos, el Concello está todavía pendiente del resultado de otros análisis, los de las muestras recogidas el pasado viernes en seis puntos de vertido y lugares de la playa en los que ya hubo otros episodios contaminantes, trabajos que llevaron a cabo tanto los técnicos municipales como los de Augas de Galicia con la finalidad de hacer un estudio más profundo de las causas que pueden dar lugar a los vertidos en la playa, y que de momento siguen siendo un misterio. Los resultados todavía tardarán una semana.

Lo ocurrido en la playa provocó en los últimos días las críticas de Esquerda Unida, cuyos concejales, como ya hicieron más veces, lamentaron que el Concello no encargase sus propios análisis y que, cuando se recomendó no bañarse en A Compostela, ya hacía días que el agua estaba contaminada. Juan Fajardo llamó la atención además sobre la mala imagen que estos episodios dan de Vilagarcía y que no se hayan tomado medidas para recuperar la bandera verde cuando los vertidos tuvieron lugar en plena temporada de baño.

Llevan a cabo una limpieza extraordinaria del saneamiento en Rosalía de Castro

El Concello ha decidido tomar otras medidas para erradicar los vertidos en la playa. A la espera de que se lleve a cabo el plan de saneamiento de las rías prometido hace años por la Xunta y del que nada se sabe, se tomaron muestras a lo largo del arenal para ver si se da con el foco contaminante. Pero además, el gobierno local decidió hacer una limpieza extraordinaria de la red de saneamiento a lo largo de la avenida Rosalía de Castro, en paralelo a la playa. Las labores empezaron el martes al detectarse que había obstrucciones de la red que podrían estar provocando que el agua saliese por otro lugar en vez del canalizado. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, indicó que «a falta de mantenemento nos últimos anos é a causa de que existan tramos da rede atascados pola acumulación de materiais sólidos e sedimentos e outros tramos taponados e incluso rotos polas raíces de árbores. Isto fai que as augas, ao non poder discorrer libremente polas canalizacións, busquen outras saídas».

Las labores que está llevando a cabo el Concello tendrán un coste de 10.000 euros para las arcas municipales. La necesidad de utilizar una máquina específica obligó a encargar los trabajos a una empresa externa.