El Festivalga: así triunfa la mejor versión de Eurovisión

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a la pantalla, miles de personas seguirán esta noche la batalla musical de Eurovisión. El festival se ha convertido en un fenómeno seguido por fans de todas las latitudes, que darían casi cualquier cosa por poder presenciar la gala en vivo, en el Alpitour de Turín. En Valga, la pasión por Eurovisión se aprende. En concreto, en las escuelas que dan forma al Centro Rural Agrupado (CRA) de esta localidad. Hace tres años, cuando el covid nos tenía encerrados en casa, el profesorado del centro tuvo una idea para mantener entretenidas a sus familias: organizar un festival eurovisivo al que se pudiese sumar a través de las redes sociales quien quisiese.

Este año, el certamen es ya todo un clásico, y de hecho han participado en el mismo 31 propuesta musicales. Debían estas imitar actuaciones de Eurovisión, Eurojunior o el Benidorm Fest. Los espectáculos se registraron en vídeo y se remitieron al CRA, que las colgó en sus redes sociales. Los «me gusta» cosechados por cada pieza, sumados al veredicto de un jurado «profesional», eligieron las propuestas ganadoras. Ayer fue la gala final, en la que actuaron los grupos del CRA en un auditorio plagado de banderas de todos los países europeos, recibieron el aplauso del público e incluso el de algunas de las estrellas a las que imitaban: «Tanxugueiras, Lucía Pérez e Geno Machado, de Operación Triunfo, interactuaron co CRA de Valga a través das redes sociais cando se viron representados en varios vídeos».

Para participar en esta peculiar Eurovisión no hay límite de edad: en los vídeos ha participado la rapazada del CRA, pero también una valguesa de 99 años que no quiso perder la ocasión de concursar. Tampoco hay límites territoriales: participaron centros de enseñanza y familias de Valga, Padrón, Teo, Rianxo, Ames, Ribadumia, Ponteceso y Vigo.