Valga logra poner en marcha la recuperación ambiental de la laguna de Porto Piñeiro

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

El proyecto ha obtenido 425.778 euros del programa de la Diputación ReacPon

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo ha convertido la vieja mina de arcilla de Porto Piñeiro en una laguna muy similar a Mina Mercedes, que está a tan solo unos metros. El Concello de Valga quiere recuperar ambientalmente ese espacio y convertirlo en un atractivo turístico, que formaría parte de un proyecto que arrancó con el lago gemelo y el punto de atraque en el Ulla, y que supondrá la recuperación del patrimonio industrial de la localidad con la puesta en valor de la vieja línea de vagonetas aéreas de Novo y Sierra.

El primer paso de esa enorme y ambiciosa propuesta está a punto de ser dado. El alcalde de Valga, Bello Maneiro, firmó ayer un convenio con la Diputación de Pontevedra, que ha aprobado destinar 425.778 euros del programa ReacPon a esta actuación. El Concello aportará 75.137 euros más para la restauración de ese espacio y la construcción de una senda cuyo uso será compartido por peatones y bicicletas.

Según recalca el Concello, la laguna de Porto Piñeiro «abrangue unha lámina de auga de 5'32 hectáreas, ocupando o espazo dunha antiga explotación mineira a ceo aberto da que se extraían arxilas para a elaboración de materiais de construción na desaparecida fábrica de Novo y Sierra. En total, todo o ámbito supera os 100.000 metros cadrados». La previsión del Concello pasa por actuar en la zona sur, donde se creará una vía que bordeará la laguna. «Terá base de grava, solo de cemento e bordo de formigón. Instalaranse, ademais, estruturas e varandas de madeira naqueles puntos nos que sexa preciso para maior seguridade», señala el gobierno local.

En cuanto a la restauración ambiental de la zona, «aplicaranse tratamentos silvícolas, con limpezas e rozas selectivas para unha posterior revexetación. Recuperaranse a canle e a ribeira do rego do Regueiro, coa eliminación de especies invasoras e a plantación de árbores autóctonas coma salgueiros, freixos, carballos, castiñeiros ou bidueiros. Tamén se intervirá na ribeira oeste da lagoa, adecuando os perfís do terreo para un mellor acceso e coa implantación dunha comunidade vexetal de ribeira».

Con esta actuación, el Concello aspira a «converter este espazo nunha área de lecer de referencia no municipio e na súa contorna». El proyecto se completará, más adelante, con la construcción de una cávea natural para la realización de eventos.

Bello Maneiro señaló que este y los demás proyectos de recuperación patrimonial «son moi importantes para Valga para atraer turistas e contribuír á fixación de poboación».