La Xunta impone la multa más baja a Valga por permitir niños en la capea de Vilarello

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

La propuesta de resolución de Vicepresidencia es de 301 euros de sanción, frente a los 30.000 a los que esta podría llegar

06 nov 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

Los integrantes de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas se declaran indignados. La Consellería de Presidencia de la Xunta les ha comunicado la resolución del expediente abierto contra el Concello de Valga por permitir la entrada de niños menores de doce años en la plaza móvil que en el mes de julio se instaló en Vilarello, en la que se celebró una suelta de vaquillas que se ha convertido en una de las atracciones de la Festa da Xuventude. Durante el espectáculo, y pese que había numerosos carteles que informaban de que estaba prohibido, numerosos menores acompañaron a sus padres y familiares en las gradas, lo que supone una vulneración de la Lei de Espectáculos Públicos de Galicia penada con multas que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros.

A pesar de que la presencia de chavales no fue puntual, ni un hecho aislado, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza «va a cerrar el expediente sancionador contra el Concello de Valga acreditando una infracción grave» con una «multa ridícula de 301 euros al municipio valgués». Y eso, insisten desde Galicia Mellor sen Touradas, «a pesar de que en el

coso portátil no había uno o dos niños, sino un nutrido grupo, en los graderíos». Precisamente por eso, los abolicionistas entienden que «la propuesta de sanción no se establece de acuerdo al incumplimiento flagrante de la normativa».

Conselleiro «taurino»

Desde la plataforma atribuyen esa laxitud en la aplicación de la norma al hecho de que el titular de Vicepresidencia es un «conselleiro manifiestamente taurino». Eso habría llevado a minimizar la sanción al Concello de Valga, sanción que podría haber llegado a un casto de 30.000 euros y «la prohibición de desarrollar festejos taurinos» en la localidad durante un año.

Esa falta de contundencia en el castigo al Concello de Valga, dicen desde la plataforma Galicia Mellor sen Touradas «contribuye a desmovilizar a cualquier ciudadano que quiera denunciar incumplimientos de las leyes».

Desde la plataforma animalista indican que en el país vecino, Portugal, se van a modificar las normas en los próximos meses para « prohibir la participación a menores de 16 años como espectadores o incluso novilleros,

forcados o toreros en este tipo de eventos, de acuerdo al compromiso adquirido por el Partido Socialista y una formación animalista que cuenta con cuatro parlamentarios».

El aumento de la edad de veto en la que trabaja el gobierno luso, explican desde el colectivo animalista, «responde a las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha formulado en los últimos años a países como España, pidiendo alejar a cualquier menor de dieciocho años de la violencia de las corridas de toros». «Una violencia —se lamentan desde Galicia Mellor sen Touradas— que para la Xunta de Galicia se cuantifica en 301 euros de multa».